Gente

Personas que Inspiran

Débora 

Baum

Máster en

Psicología Clínica 

y de la salud

Débora Baum es una mujer trabajadora que disfruta de actividades tranquilas como leer, descansar, ir al cine, además le gusta hacer voluntariado en diferentes fundaciones, disfruta mucho de su trabajo y de poder trabajar con todo tipo de personas. 

 

Ingresó a estudiar educación especial en la Universidad de Costa Rica, sin embargo, se dió cuenta que esa carrera no era para ella, más bien, se sentía atraída por el área de la psicología, por lo que optó por esta carrera, finalizando su bachillerato en la Universidad Latina y concluyendo la Licenciatura en la Universidad Fidélitas. 

 

Durante el proceso académico en la universidad, supo que el área clínica era lo suyo, por lo que ingresó a la Universidad Iberoamericana (UNIBE) a realizar su maestría. 

 

Mientras cursaba la maestría, el Hospital San Juan de Dios le abrió sus puertas y le ofreció una oportunidad de integrarse al área clínica del mencionado nosocomio. 

 

En cuanto a su trayectoria como educadora, trabajó en un colegio en Panamá, donde tuvo la oportunidad de adquirir experiencia, trabajando con estudiantes y abordar con ellos el tema de la elección de carrera, escogencia de universidad y preparación del futuro para cada uno de ellos. 

 

Esta etapa de su vida, le abrió las puertas a Learning Dots, donde es la propietaria y funge como directora.

 

Actualmente se enfoca principalmente en dos áreas; la parte clínica y académica. 

 

Considera que tener un negocio propio como Learning Dots y Grupo Salud DB, es su mayor logro hasta el momento, además el hecho de desarrollar y explotar su conocimiento en un hospital público reconocido, como lo es el Hospital San Juan de Dios, es algo que la satisface en su ámbito laboral. 

 

CONOCIENDO 

LEARNING DOTS 

 

Learning Dots es una empresa de consultoría educativa que se especializa en reubicaciones familiares, orientación universitaria y profesional, asesoramiento y apoyo académico. Siempre con el factor de resultados a corto plazo. 

 

MUNDOS DIFERENTES 

 

La doctora expresa que trabajar en el sector privado y público tiene muchas diferencias: Existen diferencias sociales donde las problemáticas que muestra cada uno de los sectores son diferentes. 

En el sector privado, lo más usual es tratar temas como depresión, ansiedad, estrés, relaciones de pareja, mientras que en el sector público llegan más situaciones de traumas complejos, incluyendo condiciones de pobreza, violencia intrafamiliar, abuso, casos con mayor necesidad, que además hacen ver el mundo desde una perspectiva diferente, recalca la Dra. Baum. 

 

Baum, considera que su experiencia profesional, provoca que su consulta sobresalga de los demás especialistas, piensa que su amplia trayectoria por el ámbito privado y público, además de la oportunidad de haber trabajado en otros países y contar con pacientes de otras culturas, la hace tener una visión más amplia en su trabajo. 

 

Algunos de los servicios que brinda la doctora son: 

 

  • Capacitaciones en empresas. 

  • Manejo de estrés en situaciones críticas (intervención en crisis). 

  • Psicoterapia

  • Manejo de duelo, abuso, violencia. 

  • Manejo de diagnóstico de enfermedades terminales, tanto con el paciente como su familia. 

 

Afirma que cada paciente es diferente, que cada una de las situaciones que presenta cada uno de ellos no se resuelve de la misma manera, siempre hay que variar, adaptarse para llegar a la mejor solución. 

 

La clave del éxito, desde el punto de vista de la doctora, es trabajar cada día en lo que a uno le gusta, esforzarse por los objetivos que tenemos y nunca dejar de aprender. 

 

Actualmente tiene como proyecto hacer talleres de manejo de ansiedad para jóvenes y adultos, ofreciendo importancia al área académica. 

 

El mejor consejo que les puedo brindar; es, el de darse un tiempo para uno mismo, cuidarse, realizar actividades que disfrutamos y no dejarse abrumar por la vida acelerada, finaliza la Dra. Baum.

2100-5044 Grupo Salud DB

6081-6505 Learning dots

Grupo Salud DB, Psicología Clínica

Learning Dots

Revista VOS® es una creación de 506 Publicidad y Marketing / Todos los derechos reservados.

Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.