Gente

Personas que Inspiran

Dra. Verónica Castro y Mscp. Melissa Céspedes

Entre las principales condiciones que se tratan, son los trastornos alimenticios, el proceso de lactancia y gestación

Actualmente, la medicina integral ha sido acogida por los médicos para realizar un acompañamiento completo para aquellos pacientes con padecimientos que llegan a involucrar distintos tipos de problemas, donde se requieren otras especialidades para un resultado óptimo. 

 

Y es que con el estilo de vida actual que llevan las personas, el ritmo acelerado, la falta de tiempo y el estrés constante, ha llevado a la población a desarrollar diferentes tipos de problemas alimenticios y psicológicos. 

 

Es por eso que Melissa Céspedes, especialista en psicología clínica, con énfasis en psicología prenatal, y la Dra. Verónica Castro, especialista en nutrición, han unido sus conocimientos y experiencia para formar un equipo que abarca este tipo de problemáticas. Creando un ambiente donde el paciente que solicita ayuda nutricional, pueda dar solución a su inquietud trabajando el trasfondo psicológico que debe ser controlado para obtener aquellos resultados que la persona desea.

 

Entre las principales condiciones que se tratan, son los trastornos alimenticios, el proceso de lactancia y gestación.

 

 

Proceso nutricional y psicológico en la lactancia

 

 

La Dra. Castro, cuenta actualmente con más de 10 años de experiencia, pero hace aproximadamente 6 años se convirtió en mamá. Eso cambió su vida y su pasión por la nutrición familiar aumentó. Actualmente es asesora en lactancia materna. Castro asegura que existen muchos mitos que hacen dudar a las madres sobre el tipo de alimentación que deben seguir, considerando que lo que comerán va a afectar directamente la leche materna que consumirá su bebé, por lo que comienzan a suprimir distintos alimentos para no afectar su digestión, cuando en realidad se están afectando a si mismas. 

 

Una problemática común, principalmente entre las madres primerizas, es el estrés y preocupación por el cuido de su bebé, eso llega a perjudicar el proceso de la lactancia. Es aquí donde entra la especialista Céspedes para ayudarle a la madre a manejar y controlar este tipo de preocupaciones que se pueden llegar a generar. 

 

Esta preocupación suele convertirse en una depresión postparto, lo cual es un gran tabú entre las madres. A todas las mujeres le han inculcado el pensamiento de que tener un bebé es una gran dicha, que es un proceso donde se debe ser feliz y muchas veces no es así. El estrés de saber y reconocer por qué su bebé está llorando, el pensar que no eres suficiente para cuidarlo y el cansancio, puede desencadenar esta depresión y generar otros problemas.

 

Manejo de los trastornos alimenticios

 

Otra de las principales problemáticas que manejan en conjunto Céspedes y Castro son los trastornos alimenticios. Este consiste en problemas psicológicos relacionados con la alimentación, algunos casos como la anorexia, las personas suprimen los alimentos y el deseo por ingerirlos para poder disminuir el peso; o se encuentra el lado contrario donde se consume más comida de la normal por problemas como la ansiedad. 

 

A las personas les acostumbran desde pequeños a comerse las emociones siendo premiados o a suprimir sus emociones con comida en todo tipo de actividades, comenta Céspedes.

 

Para solucionarlo es importante expresarle al paciente y hacerle comprender que debe adquirir los hábitos alimenticios como un estilo de vida para mantenerse saludable. Creemos que la nutrición, psicología y actividad física son los pilares para mantener una vida saludable, expresa Céspedes. 

 

El acompañamiento familiar en estos procesos es crucial, sin embargo, si la familia no colabora con los buenos hábitos alimenticios, se debe trabajar con el paciente un empoderamiento para poder sobrellevar estos obstáculos. 

2522-1000 Hospital Clínica Bíblica

Revista VOS® es una creación de 506 Publicidad y Marketing / Todos los derechos reservados.

Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.