Gente

Personas que Inspiran

Dr. Chun Cheng Lin Yang

Pionero en Cirugía Oculoplástica en Costa Rica

Chun Cheng Lin Yang, taiwanes de nacimiento, creció en Costa Rica, donde pudo vivir y exponerse a la cultura latina.  Fue dificultoso al inicio, sin embargo con el tiempo logró fusionar y enriquecerse el sentir tico.

 

Su familia es lo más importante en su vida, ellos le han ofrecido su apoyo incondicional. En su tiempo libre comparte en familia. Para él es fundamental ser un buen padre y un ejemplo a seguir. Además le agrada el Tenis y ver los partidos de la NBA.

 

En su trayectoria académica tuvo la oportunidad de completar sus estudios universitarios en Química de Baylor University en Texas, Estados Unidos.  Posteriormente regresó a Costa Rica para graduarse con honores de Médico y Cirujano en La Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

 

El Dr. Lin Yang posee una maestría científica en la especialidad de oftalmología y es graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en Guatemala, donde, también, obtuvo una subespecialidad en Cirugía Oculoplástica, Vía Lagrimal y Orbita. 

 

Al culminar sus estudios en Guatemala, la Asociación Panamericana de Oftalmología y el Consejo Internacional de Oftalmología le otorgó una beca para completar una segunda subespecialización en Cirugía Oculoplástica, Vía Lagrimal y Orbita, llevada a cabo en Utah, Estados Unidos.

 

 

Pionero en cirugía oculoplástica en Costa Rica

 

Su regreso a Costa Rica acarreó una  oportunidad al país, al  brindar servicios médicos especializados en Cirugía Oculoplástica con su basta experiencia y estudios obtenidos en el extranjero. 

 

El Dr. Lin Yang junto a su esposa fundaron la clínica Costa Rica Oculoplastics Inc., con el propósito de crear un lugar especializado para tratar pacientes que padezcan enfermedades de los párpados, vía lagrimal y órbita.

 

Cuando el proyecto inició, la Cirugía Oculoplástica no se encontraba acreditada por el Colegio de Médicos y Cirujanos en Costa Rica, era algo novedoso, por lo que el Dr. Lin Yang se encargó de formalizar la subespecialidad en Costa Rica, siendo así pionero en el país en acreditarse como Cirujano Oculoplástico. 

 

Con dedicación y esfuerzo, el doctor ha instruido y enriquecido educativamente a la población costarricense para que conozcan más de la Cirugía Oculoplástica. En el 2016, con la idea de manter y facilitar la idea de la cirugía oculoplástica a los costarricenses, el término Dr. Párpados fue asociado con el Dr. Lin Yang y su clínica.

 

La Clínica Costa Rica Oculopastics Inc. hoy en día es una de las más destacadas del país en salud oftalmológica y la inversión en actualización constante los hace más competentes en ese ámbito.

 

El Dr. Lin Yang cuenta con 11 años de experiencia profesional, laboró en la Caja Costarricense del Seguro Social por 9 años y actualmente sólo se dedica al sector privado.

 

Inspiración y amor por la medicina

 

Desde que era un niño se sentía atraído por el área de la salud, cuando su familia llegó a Costa Rica la barrera del idioma fue algo que los afectó en un principio. 

 

En un momento su madre enfermó y al tener impedimento para manifestar sus molestias y síntomas, fue frustrante para la familia, así que su intención por cuidar y proteger a su familia fue clave para tomar una decisión definitiva para estudiar medicina. 

 

Cuando estaba estudiando medicina, al realizar su rotación por la especialidad de oftalmología le creó la curiosidad por saber más al respecto, estuvo investigando y fue cuando se enteró de la subespecialidad en cirugía oculoplástica y supo que eso era lo que quería hacer. Ésta es una especialidad que puede mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades oculares. 

 

Lo que más me gusta de la especialidad es poder cambiar la vida de las personas, muchas veces los pacientes han recurrido a varios médicos sin obtener respuestas y encuentran la solución al llegar a mi consultorio. El proceso de cada cirugía es diferente, algunas más complejas que otras, pero el resultado final que contribuye a la mejoría en la calidad de vida del paciente es lo que me satisface, expresa Lin Yang.

 

La clínica

 

Costa Rica Oculoplastics Inc. fue fundada en 2008 por el doctor Lin Yang, actualmente  dirige 2 consultorios ubicados en el Edificio Dúo Medical y en el Hospital CIMA, Escazú. 

Además de atender en sus dos Clínicas  (consutorios en Dúo Medical y Hospital CIMA), el doctor Lin Yan ofrece consulta en la Clínica Oftalmológica Charpendier en Alajuela, asimismo en el Centro Oftalmológico Dra Olga Montoya, en Curridabat.

 

Entre los servicios que ofrece, destacan:

 

  • Consulta Oftalmología General.

  • Cirugía reconstructiva y cosmética de     párpados .

  • Blefaroplastía párpados superiores (levantamiento de párpados).

  • Eliminación de bolsas (blefaroplastía de párpados inferiores).

  • Cáncer de párpados.

  • Botox cosmético y funcional.

  • Rellenos intra-dérmicos.

  • Cirugía de la Vía Lagrimal.

  • Tratamiento de enfermedades graves a nivel ocular.

 

Considera que ha sido afortunado haber experimentado las vivencias en las diferentes culturas en su vida.  Estas experiencias lo ha forjado a ser una persona disciplinada y creyente de que con esfuerzo se puede lograr muchas cosas.  Más importante aún, estas experiencias personales ante las exposiciones culturales les ha enseñado a tener un trato personal y generoso a sus pacientes, lo que lo hace difrenciarse de los demás especialistas.

Lin Yang considera que ser disciplinado y positivo, aprender de los errores y ser humilde, es clave del éxito.

 

Proyectos a futuro

 

Desea materializar un Centro de Capacitación para aquellos oftalmólogos que pretendan subespecializarse en Cirugía Oculoplástica con alcance a médicos nacionales e internacionales.

 

Además tiene planes de expanción de la Clínica en el sector Este de la capital y seguir consolidándose en el sector Oeste.

 

Consejo a los lectores

 

Si están considerando realizarse una cirugía por cuestiones de salud o estética, es importante investigar sobre las acreditaciones y experiencia profesional del  médico.

 

Tener una consulta de valoración inicial es fundamental antes de realizarse una cirugía,  finaliza el doctor Lin Yang. 

2208-8322

Dr. Párpados

Revista VOS® es una creación de 506 Publicidad y Marketing / Todos los derechos reservados.

Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.