Gente

Personas que Inspiran

Francisco Brenes

Especialista en Reumatología y Farmacología

Francisco Brenes Silesky es una persona muy meticulosa y agradable en el trato a sus pacientes, es estudioso y le gusta mantenerse actualizado en su área. Cuando no se encuentra en su labor como médico, disfruta estar con su familia  y dedicarles tiempo de calidad, también realiza distintas actividades como viajar y pasear.

 

Elección por la reumatología y farmacología

 

Cuando estuvo cursando la carrera de medicina interna, se mostró interesado por la especialidad de Reumatología. Esta es un área integral donde se observan diferentes sistemas del cuerpo humano que se pueden ver afectados al mismo tiempo, es una especialidad donde la historia clínica del paciente es fundamental. Actualmente cuenta con un equipo terapéutico actualizado y sofisticado para brindar un mejor diagnóstico y proporcionar un mejor tratamiento al paciente y poder cambiarle la vida.

 

Lo que más le gusta de la Reumatología es la interacción con el paciente, el valor del diagnóstico y examen físico. Piensa que en el área farmacológica el avance ha sido fundamental para brindarle tratamientos más eficaces y dar mayor satisfacción al paciente. 

 

Formación Académica y Experiencia Laboral

 

Su formación en Reumatología y Farmacología fue en la Universidad de Costa Rica. Además, tuvo su preparación como Master en Bioestadística y Epidemiología en el Hospital Italiano en Argentina. 

Comparte su conocimiento con sus estudiantes de Farmacología y en posgrado imparte clases de Reumatología desde hace más de 20 años. Además de hacer conferencias a nivel nacional e internacional. 

 

Reumaclinic 

 

Reumaclinic es un Centro Especializado en Enfermedades Reumáticas, tiene 7 años y fue fundada por el doctor Francisco Brenes y el doctor Duncan Manley, el cual fue un Reumatólogo de renombre en Costa Rica.

 

Actualmente la clínica cuenta con 5 especialistas en Reumatología, los cuales trabajan en equipo por cada paciente que viene a su consulta. Realizan reuniones donde se comentan casos de diferentes pacientes para debatir y obtener un mejor diagnóstico entre todos los especialistas. Además, el paciente tiene la oportunidad de ser valorado por varios especialistas en caso de solicitar una segunda opinión.

 

Servicios:

 

La clínica se dedica al diagnóstico y tratamiento avanzado de todas las enfermedades reumática, como:

 

Lupus.

Osteoporosis.

Fibromialgia.

Diferentes formas de artritis.

 

La clínica cuenta con equipo de alta tecnología, destaca el ultrasonido articular, donde permite hacer una consulta más completa si el paciente tiene dolor articular, que permite dar un diagnóstico certero y poder intervenir a tiempo. 

 

Los doctores tienen como factor fundamental establecer una buena atención al paciente, que cada uno de ellos es una persona que siente, que está sufriendo y que tienen la obligación de atenderlos lo mejor posible. 

 

El doctor considera que el elemento que los diferencia de los demás reumatólogos es el equipo tecnológico, la preparación de cada uno de los doctores, y la consulta es muy minuciosa con el objetivo de generar un  buen diagnóstico.

 

Francisco Brenes es el único Farmacólogo en la Especialidad de Reumatología y el primero que comenzó a realizar el ultrasonido articular en Costa Rica.

 

La clínica además cuenta con su página web y Facebook, donde constantemente se encuentran brindando información para mantener al paciente informado y educado sobre distintos temas y enfermedades.

 

Clave del éxito

 

El doctor considera que la clave del éxito es la consistencia, la perseverancia y la actualización constante. Formar una Clínica Reumatológica ha sido uno de mis mayores triunfos, y tener reumatólogos consistentes con nuestro pensamiento, nos genera éxito en la consulta, expresa el doctor. 

 

Proyectos a futuro

 

La clínica se encuentra en el proceso de la certificación en excelencia en la especialidad de Reumatología y Patologías Específicas. La clínica trabaja con objetivos en conjunto, abarcando la atención del paciente, formación académica y proyección a otros médicos no reumatólogos para trabajar en conjunto mediante referencias por distintas enfermedades. Actualmente se encuentran en el proyecto de ampliar la clínica e incluir el ingreso de más Reumatólogos.

 

Consejo del mes de la salud

 

El doctor Brenes considera que el principal consejo que puede dar es la prevención, entender que la salud es una inversión, donde en todas las patologías los diagnósticos precoces marcan una diferencia en la expectativa y calidad de vida del paciente. Gracias a la tecnología existen equipos que pueden ayudar a predecir una enfermedad antes de que sea muy tarde. 

2248-1386

Reumaclinic

Revista VOS® es una creación de 506 Publicidad y Marketing / Todos los derechos reservados.

Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.