Gente

Personas que Inspiran

Dr. Ricardo

Chacón

Especialista en Cardiología

y Medicina de Emergencias

Ricardo Chacón Bolívar nació en Costa Rica en el año 1972, en la ciudad de San José. Su pasión por la medicina y su constante ímpetu de superación lo llevaron a escoger las especialidades de Cardiología y Medicina de Emergencias, las cuales asegura son su mayor pasión. Además de médico, Chacón es padre de 3 hijos, quienes son su motor e inspiración. Cuando no está vistiendo su gabacha de doctor es un hombre de familia, que disfruta de la buena música y la buena comida. Debido a su estilo de vida agotador trata de pasar el mayor tiempo posible con su familia, sin dejar de lado a sus pacientes. 

 

Formación y experiencia

 

Chacón ejerce la medicina desde el año 1999 y la cardiología desde el 2012. Las instalaciones de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) vieron crecer al profesional que es hoy en día el Dr. Ricardo Chacón, posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Costa Rica en el Sistema de Estudios de Postgrado, tanto para la Especialidad de Cardiología como la de Emergencias Médicas. Una de sus grandes experiencias académicas la vivió en Argentina, precisamente en el Hospital El Cruce, esto debido a que fue becado para certificarse a nivel iberoamericano en el área de Recuperación Cardiaca en Unidad Coronaria y finalmente realizó una maestría en con la Sociedad Española de Cardiología Ecocardiografía Perioperatoria en Cuidados Intensivos, mismo conocimiento que estaría impartiendo años después a sus estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Costa Rica.

 

Atención médica

 

El Dr. Chacón imparte su consulta en las instalaciones del Hospital México, Clínica Helénica en Grecia y Hospital Jerusalem en San José. Entre sus servicios se encuentran: 

 

Consulta médica de cardiología.

Valoraciones preoperatorias.

Control general del paciente hipertenso o diabético.

Control de pacientes post cirugía cardiaca o infarto.

Realización de ecocardiogramas y valoraciones pre operatorias. 

 

Consejo para los lectores

 

Un mensaje muy claro que quiere compartir el Dr. Chacón con los lectores es: Estar atentos a los siete pilares que establece el Dr. Valentín Fuster, los cuales hablan de que la Obesidad, presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado, mala conducta, no hacer ejercicio y la nutrición inadecuada se suman al causante genético a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por lo que debemos mantener hábitos de vida saludables, para así evitar formar parte de las estadísticas que dictan que el 75% de personas en Costa Rica mueren a causa de enfermedades cardiovasculares.

2216-9191

2444-2436

Hospital Jerusalem

Clínica Helénica

Revista VOS® es una creación de 506 Publicidad y Marketing / Todos los derechos reservados.

Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.