ENTREVISTA

Más de 30 años cuidando de la salud de Costa Rica

El centro de salud Rojas Medical Center fue fundado hace más de 10 años por el doctor Manuel Rojas Oreamuno, quien es un reconocido especialista en Costa Rica, con una amplia trayectoria en Medicina Interna.

 

El objetivo de este centro médico es proporcionar servicios de salud de gran calidad y calidez humana. Para lograr esto siempre se combina la tecnología más avanzada, con su gran equipo de especialistas. Teniendo como resultado un centro de especialidades que ofrece un servicio personalizado y oportuno, el cual cubre las necesidades de sus pacientes y familiares.

 

La labor de Rojas Medical Center no se limita únicamente al servicio médico, son especialistas que ofrecen una relación directa y personalizada a sus pacientes, aportándoles salud, pero también confianza y cercanía para el manejo profesional de las necesidades médicas del núcleo familiar.

 

El centro médico está conformado por el padre: Dr. Manuel Rojas Oreamuno, madre, Msc. Leda Torres Brenes, hijo, Dr. Enmanuel Rojas Torres e hija, Dra. Stephanie Rojas Torres.

 

¿CÓMO SE DIO LA APERTURA DEL CENTRO MÉDICO Y HACE CUÁNTO TIEMPO?

 

El doctor Manuel Rojas Oreamuno comenta que ha trabajado en medicina privada hace aproximadamente 30 años, ya que también tuvo la experiencia de desempeñarse para la Caja Costarricense del Seguro Social por unos 5 años y fue ahí cuando decidió que prefería tener más relación con el paciente, más tiempo para analizar cada caso y eso sólo se podía dar en un consultorio privado. Mi consultorio tiene 30 años y en esta ubicación que tenemos actualmente cerca de la Clínica Bíblica ya vamos para más de 11 años, comentó el doctor Rojas.

OBJETIVO del CENTRO MÉDICO 

 

El objetivo principal del centro médico es ofrecer múltiples opciones al paciente y a su núcleo familiar, es decir no solamente brindar los servicios de medicina interna, medicina general, control prenatal y vacunación, sino también  odontología general, ortodoncia, psicología, y psicopedagogía,  valorando desde los más pequeños de la casa hasta el adulto mayor con sus diversas comorbilidades.

 

EXPANSIÓN DE LA CLÍNICA

 

Como parte de los planes de expansión de la clínica también tenemos los servicios de visita domiciliaria, sobre todo al adulto mayor o con algún grado de minusvalía que a veces le cuesta trasladarse a un centro médico,

además realizamos electrocardiogramas a domicilio, y ahora, estamos involucrándonos también en los servicios de medicina de empresa.

 

Tenemos alianzas estratégicas ofreciendo descuentos significativos a ciertas asociaciones y organizaciones, entre ellos a los tarjetahabientes de Scotiabank les ofrecemos un descuento significativo, al igual que a los afiliados a COOPENAE y CAJA DE ANDE  así como a los afiliados del colegio Saint Claire, tanto para estudiantes como para la familia inmediata.

 

Estamos dispuestos a realizar alianzas con otras entidades que quieran beneficiarse de nuestros servicios, enfatizó el doctor Rojas.

 

Tanto el Dr. Manuel Rojas Oreamuno como el Dr. Enmanuel Rojas Torres están acreditados en los diversos centros hospitalarios privados del país (Clínica Bíblica, Clínica  Católica, Hospital CIMA, etc), para la atención de pacientes complicados que requieran manejo intrahospitalario.

Nuestros servicios

"Un hombre con una brillante trayectoria en la medicina Interna"

 

El doctor Rojas Oreamuno, fundador del centro médico, es un hombre con una brillante trayectoria en la medicina. Actualmente cuenta con más de 35 años brindando atención a sus pacientes, inicialmente en la medicina pública y desde hace más de 25 años en forma exclusiva en el área privada.

 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTA DE SU PROFESIÓN?

 

Esta es una profesión que disfruto mucho, sobre todo por la parte clínica, el contacto con el paciente para mí es fundamental y en medicina interna existe una  interrelación muy estrecha con quien está poniendo su salud en tus manos. Es una especialidad que toma  en cuenta los innumerables detalles que se obtienen de saber escuchar al paciente narrando  sus síntomas  con un adecuado y profesional interrogatorio, es decir una adecuada historia clínica asociado a un exhaustivo examen físico que nos permita orientar los probables diagnósticos. El manejo integral del paciente permite discriminar cuales son los exámenes orientados que se deben realizar de acuerdo a la sospecha del posible diagnóstico.

Dr. Manuel

Rojas

Médico Internista y Director del

Centro Médico

¿POR QUÉ SE INCLINÓ POR LA MEDICINA INTERNA?

 

La Medicina Interna es una especialidad que implica el abordaje integral del paciente, para lo cual se debe tener bases sólidas de las diversas subespecialidades médicas y eso lo convierte en una especialidad un poco difícil y compleja en la cual no frecuentemente se valoran pacientes de difícil diagnóstico, estos inclusive han pasado por otras especialidades y no se ha llegado a un diagnostico. El reto de desarrollar una medicina que tome en cuenta todas las variables diagnósticas siempre me ha apasionado.

 

¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA DENTRO DE LA MEDICINA?

 

He tenido la oportunidad de desempeñar múltiples cargos, fui presidente de la Asociación de Medicina Interna de Costa Rica durante 10 años, presidente de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe durante 4 años, luego presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna durante 3 años y soy miembro del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) desde hace más de 20 años, eso me ha permitido no solamente tener buen curriculum sino también viajar a otros países como conferencista.

Soy graduado de la Universidad de Costa Rica, e hice mi especialidad en esa misma universidad, he hecho pasantías en otros centros médicos y por medio de los intercambios con la Sociedad Latinoamericana y con el American College of Physicians he estado prácticamente en todos los paises de Latinoamérica como profesor invitado o asistente a incontables congresos médicos.  También soy  miembro honorario de por lo menos  9 organizaciones internacionales de medicina interna.

Un tiempo también fui conferencista (speaker) de varios laboratorios farmacéuticos y durante 18 años fui el director médico del hogar geriátrico Carlos Maria Ulloa lo cual me ha dado una amplia experiencia en el manejo del adulto mayor. 

Actualmente  me dedico enteramente a la medicina privada en mi consultorio, lo cual disfruto ampliamente sobre todo teniendo el apoyo de mi familia, dado que aquí está mi hijo, que trabaja en medicina general, está mi hija que es ortodoncista y mi esposa que está en la rama de la psicopedagogía. Próximamente, si Dios lo permite vamos a implementar también las especialidades de psicología y nutrición en nuestro centro médico con el fin de reforzar el manejo integral del paciente.

"Potenciar las habilidades que existen en los niños y abordar sus dificultades de una manera responsable, es importante para la inclusión"

Leda  Torres Brenes, es una mujer dedicada a su familia y apasionada por su profesión. Es un pilar importante en Rojas Medical Center, encargada de atender pacientes en el área de la Psicopedagogía. Su carrera la cursó en la Universidad de Costa Rica, posteriormente terminó sus estudios de  licenciatura en la Universidad Nacional. Adicionalmente hizo una maestría en la Universidad Latina y realizó otros estudios  en la Universidad La Salle. 

 

Inició su carrera en Educación Preescolar.  Posteriormente para su tesis se entrenó  en Valoración del Desarrollo Psicomotor y Estimulación Temprana, en la Unidad de Neurología y Desarrollo del Hospital Nacional de Niños junto con la Universidad Nacional. Tiempo después cursó una maestría en Psicopedagogía, lo que amplía su campo de atención ya no  dirigida solamente a la etapa preescolar,  sino a todas las etapas de la vida:  Niños, jóvenes y adultos; finalmente realizó una especialización de Técnico Profesional en Trastorno del Espectro Autista.

Msc. LEDA TORRES BRENES

Psicopedagoga

¿Actualmente se dedica 100% a la clínica? 

 

No, actualmente dedico  la mayor parte de mi tiempo a mis labores en el Ministerio de Educación Pública y me dedico de manera privada a la psicopedagogía en Rojas Medical Center. Anteriormente  laboré  durante 15 años en  la institución privada como propietaria y directora del Instituto Infantil Saint Marcus, con sedes tanto en Curridabat, como en Cartago.  También realicé labores como docente universitaria en la carrera Educación Preescolar en diferentes universidades como UIA, Magister y UMCA. 

 

¿Qué es lo que más le satisface de su carrera?

 

Mi mayor satisfacción profesional es poder enseñar, descubrir y potenciar diferentes habilidades en los estudiantes y pacientes, así como abordar sus dificultades de una manera muy responsable con el apoyo de la familia; mediante la detección y el diagnóstico temprano de las mismas, con el único  fin de ofrecer los apoyos adecuados para cada situación, y fortalecer el desarrollo integral y promover la inclusión en los diferentes contextos en los que se desenvuelven, sea escolar, familiar, laboral o comunitario.

 

Es así como la psicopedagogía no solamente se aplica en el entorno escolar sino  también, en otros ámbitos y en otras etapas de la vida, por ejemplo, ayudamos a la persona adulta a enfocarse en sus metas, a potenciar sus habilidades, a reinventarse, tener nuevas expectativas en su vida, ¿qué hacer? cuando creen que ya no vale la pena estudiar o desarrollar nuevas 

habilidades, surgen nuevas motivaciones  para disfrutar esa etapa tan linda de la vida. 

 

En el caso de los  jóvenes, cuando no han encontrado su decisión vocacional, a través de observaciones, conversatorios y de algunas  pruebas, podemos ayudarles a encontrar cuál es su vocación, hacia qué disciplinas se inclinan sus habilidades y sus preferencias. 

 

En el caso de bebés desde 3 meses a niños de 6 años, valoramos su nivel de desarrollo psicomotor y ante cualquier desfase que presenten entre su edad cronológica y su edad maduracional se establecen planes de estimulación temprana para alcanzar un nivel de desarrollo integral óptimo, acorde a su edad y a sus posibilidades.   

Con los niños en edad escolar realizamos valoraciones psicopedagógicas completas, para emitir un diagnóstico y la intervención tanto a nivel personal, familiar y escolar, incluyendo las sugerencias de adecuaciones curriculares y apoyos necesarios para atender su diversidad funcional, sus necesidades y mejorar sus actitudes hacia el aprendizaje exitoso. 

 

¿Qué tiene planeado para este año?

 

Para este año uno de nuestros proyectos es continuar brindando nuestros servicios llegando a más población a través de alianzas con instituciones educativas, asociaciones solidaristas, agrupaciones gremiales y promociones con sistemas de pago atractivos y descuentos para tarjetahabientes. 

 

Otro proyecto es retomar el programa de sensibilización y educación continua mediante  charlas, seminarios y talleres, dirigidos a padres de familia, docentes, cuidadores infantiles, asistentes de guarderías, niñeras, abuelos y otros profesionales a los  que les agrada e interesa aprender y actualizarse sobre diversos temas relacionados con la psicopedagogía, la educación, la medicina, la salud física y emocional. De este proyecto se encarga mi persona, así como otros especialistas y profesionales de Rojas Medical Center y facilitadores invitados. 

 

Finalmente, otro de los planes son los talleres de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista, para aprender a detectar signos tempranamente, conocer,  comprender, respetar y aceptar a las personas que presentan esta condición. 

"Lo que más disfruto de mi carrera, es generar una conexión de confianza con el paciente. La satisfacción y sensación de plenitud que se siente después de ver al paciente y a su familia agradecida, es intangible, se siente lindísimo"

 

El doctor Enmanuel Rojas Torres es hijo del doctor Manuel Rojas Oreamuno,  quien  se encarga de la consulta de medicina general en Rojas Medical Center. Cursó su carrera en la Universidad Latina de Costa Rica y se graduó en 2017. Desde pequeño estuvo expuesto a un ambiente lleno de medicina por la influencia de su padre. Haber elegido esta carrera ha sido uno de los viajes con los retos más bonitos y con mayor crecimiento, lo he disfrutado muchísimo, comenta el doctor.

 

¿Qué es lo que más disfruta de su carrera?

 

Durante todo este proceso de estudio y preparación para ser médico, el cual aún no acaba, ni creo que vaya acabar, (dice entre risas), me han gustado muchísimas cosas.

Inicialmente, y hasta la fecha, me fascina entender el por qué de las cosas. Fisiología siempre fue de mis materias favoritas, además la medicina clínica, la semiología y los casos interesantes, los disfruto diariamente. Tener de referente a un médico internista excepcional como lo es mi padre, ha hecho de esto una dinámica interesantísima.

 

Dr. enManuel

Rojas

Médico General

Hoy, tras dos años de ejercicio profesional, puedo decir que lo que más disfruto de mi carrera, es generar una conexión de confianza con el paciente, la gratificación, satisfacción y la sensación de plenitud que se siente después de ver al paciente y a su familia agradecida, es intangible, se siente lindísimo. Vivo agradecido con mis pacientes. 

 

¿Qué servicios ofrece dentro del centro médico?

 

Los servicios que ofrezco son los de medicina general como tal, la medicina involucra desde el paciente pediátrico hasta el adulto mayor, siempre y cuando tenga la capacidad absoluta para hacerlo. Realizo dictámenes médicos y actas de defunción. Actualmente también trabajamos mucho con los servicios de seguros internacionales, incluso con pacientes de manejo domiciliario. 

 

¿Qué metas tiene para este año?

 

El 2020, será un año lleno de muchos éxitos y de grandes proyectos personales y laborales. Queremos consolidar a Rojas Medical Center, así como ampliar la oferta de servicios. Destacarnos por una atención integral, y vanguardista. Por otra parte, estoy estudiando y preparándome para rendir los exámenes para optar por una residencia médica. Vienen cosas muy buenas.

DRA. STEPHANIE ROJAS

Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

"Creamos un impacto positivo en la salud bucodental y en la sonrisa de las personas, donde tenemos un enfoque estético pero, va más allá. El autoestima de la persona, su seguridad y calidad de vida se ven íntimamente ligadas a este cambio"

La doctora Stephanie Rojas es la encargada de la atención a los pacientes del área de odontología. Su especialidad es la ortodoncia, la cual lleva a cabo de manera interdisciplinaria para lograr devolverle la confianza a sus pacientes.

 

Estudió odontología en la Universidad Latina de Costa Rica. Luego de laborar como odontóloga general en el sector público y privado emprendió su viaje a Argentina con el objetivo de realizar un postgrado de 3 años en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente forma parte del equipo de trabajo de Rojas Medical Center, donde brinda su consulta especializada.

¿POR QUÉ ESTUDIO ODONTOLOGÍA?

 

Me encanta saber que nosotros vamos a crear un impacto positivo en la salud bucodental y en la sonrisa de las personas, donde tenemos un enfoque estético pero, va más allá. El autoestima de la persona, su seguridad y calidad de vida se ven íntimamente ligadas a este cambio.

 

Lo que despertó mi interés por esta linda profesión es que la ortodoncia envuelve mucha creatividad, pasión, servicio hacia los demás y vocación, lo cual se retribuye en satisfacción y agradecimiento.

 

¿QUÉ SERVICIOS BRINDA?

 

Brindamos diferentes alternativas en los servicios de ortodoncia, como lo son la técnica de ortodoncia convencional, de autoligado. Dentro de los materiales a optar se encuentran el zafiro y la cerámica, también trabajamos con alineadores invisibles. En este caso utilizamos la marca Invisalign pionera en ortodoncia estética y removible. 

Tenemos a disposición la consulta de ortopedia maxilar para los más pequeños, así como la atención de casos quirúrgicos para los jóvenes y adultos que así lo requieran.

 

 

¿QUÉ METAS TIENE PARA ESTE AÑO?

 

Una de las metas es la constante innovación tecnológica para incorporarla y brindarla a nuestros pacientes, tal es el caso del uso de escáneres orales, el estudio digital de imágenes radiográficas y la fotografía clínica como registro para darle seguimiento al paciente y sus avances. Esto permite que obtengamos diagnósticos precisos, una excelente documentación del antes y el después del tratamiento y por supuesto, un resultado efectivo acorde a las expectativas del paciente.

 

En Rojas Medical Center siempre tenemos  dentro de nuestros proyectos la realización de actividades y estrategias para la promoción de la salud. Recientemente se llevó a cabo el primer evento de Invisalign Week cargado de información, regalías, y paquetes promocionales para la iniciación en esta novedosa área de ortodoncia invisible. 

 

Nuestro propósito es formar parte de la salud integral de nuestros pacientes e impactar a la comunidad a través de diferentes medios. La educación al paciente es algo primordial y en lo personal me siento muy inspirada por mi papá quien ha sido el que nos ha mostrado con su ejemplo lo valioso que es poder transmitirle el mensaje al paciente, la importancia de que él también comprenda el por qué de las cosas y así fomentar conciencia sobre su salud.