ENTREVISTA

Madre e hija

Dra. Mary Tere y Dra. Mary Paz Salas

En esta edición tan especial, la cual es dedicada a las madres les presentamos a una pareja extraordinaria de madre e hija, se trata de la Dra. Mary Tere Salas y su hija, Mary Paz Salas, quienes comparten su pasión por la odontología y ortodoncia. 

 

Conozcamos más a fondo un poco de su relación madre e hija y su vida profesional.

 

Mary Tere es una mujer con una amplia trayectoria en la odontología, específicamente en la especialidad de Ortodoncia. Ser madre significó todo un reto para su vida, ya que debió combinar su pasión profesional con una nueva experiencia: Ser madre, pero, ¿Qué ha sido lo más difícil que ha tenido que vivir?  Ciertamente, Mary Tere nunca ha visto nada difícil, aseugura que ama a sus tres hijos y poder participar en su crianza no tiene precio. Ellos son mi mayor bendición, comentó. 

 

Desde que me gradué como odontóloga trabajé como profesional en el Ministerio de Salud, en la Universidad y además de mi consultorio. Siempre sin dejar mi papel de madre 100%, ya que creo en la calidad del tiempo, agregó. 

 

¿Cómo es un fin de semana en la vida de la doctora Mary Tere Salas?

 

¡Extraordinario! Disfruto la vida y cada actividad que hago. Con mis hijos, mi madre, hermanos y mi pareja.  En los tiempos de pandemia hemos logrado cuidarnos como burbujas, pero ingeniándonos para vernos en reuniones virtuales. 

 

 Y este tiempo lo utilizo para compartir con Ronald, haciendo deporte, cocinando, bailando, degustando una deliciosa cena o parrillada con un buen vino, largas conversaciones hacen de mi fin de semana un momento especial. Siempre encontrando tiempo para mantener buenas conversaciones con mis hijos.

 

¿Quiénes forman parte de su familia?

 

Tengo una maravillosa famila:  mi mamá, una mujer de admirar por su trayectoria profesional, escritora de libros profesionales, cuentos y poesías; que a sus 87 años es incansable con sus reuniones virtuales y caminatas por salud.  

 

Vengo de una familia de 5 hermanos (2 mujeres y 3 hombres) todos profesionales y exitosos con sus familias, somos muy unidos. Y mis tres hijos: Melvin R., Esteban y Mary Paz, quienes son mi inspiración y orgullo: Tres profesionales exitosos, gracias a Dios y de gran corazón y mística. Y Ronald quien vino a complementar mi vida, un profesional trabajador, noble y exitoso.

¿Sus hijos siguieron su ejemplo estudiando odontología?

 

Mi hijo mayor se graduó de Arquitecto, mi segundo hijo es Médico y mi hija menor es quien siguió mis pasos en la Odontología. Una profesional muy inteligente y trabajadora, todo lo hace con pasión.  Encaminada a hacer muy pronto su especialidad. ¿Seguir mis pasos? Que quisiera yo más, pero es su decisión.

 

 

¿Cómo recuerda sus inicios? ¿Dónde fueron?

 

Un bello recuerdo que nunca se borra: el servicio social en Upala, trabajando en el Ministerio de Salud atendiendo en zonas alejadas a través de caballos, mangas, carros de doble tracción y combinando mi día con consulta privada. 

 

Tuve mi primer consultorio con equipo hecho por costarricenses en un local pequeño en una esquina de la calle principal de Upala, me apasionó trabajar tanto a nivel privado como con el Ministerio de Salud.

¿Por qué decidió estudiar Odontología?

 

Siempre me gustaron los libros de pintar que traían el dibujo pintado con los colores como guía. Creo que cuando decidí irme por la odontología, ya que me gustaban las ciencias y la salud nunca me imaginé que reproducir la anatomía de un diente tal y como era en su inicio y luego ser ortodoncista y devolver una sonrisa perfecta era mi pasión. ¿Qué tiene que ver con el libro de pintar? Que no me gustaban los que venían en blanco, siempre quise reproducir a perfección lo que me daban…

 

¿Cómo eligió su especialidad? 

 

Me encanta la parte estética facial y la Ortodoncia es una carrera muy completa porque devuelve la estetica facial, la sonrisa perfecta, la función muscular y articular que exige perfeccionismo, lo que me encanta.

 

¿Cuál es la parte de su trabajo con la que más disfruta? 

 

Ver esas sonrisas de satisfacción después de varios meses de espera de un tratamiento de ortodoncia, es una pasión.

 

 

¿Qué destacaría de su clínica dental, aquello con lo que más se identifica?

 

Citydent es nuestra clínica de Especialidades. Cuenta con profesionales en todas las áreas. Lo que más se destaca de todo el personal administrativo, técnico y profesional es la calidez en la atención del paciente, el profesionalismo y calidad del tratamiento que se ofrece.

 

¿Cómo ve el futuro de la Odontología?

 

Con cambios vertiginosos que requieren del profesional de odontología el cambio constante en tecnología y procedimientos, un constante reto de reinvención de la consulta.

 

¿Cuáles serían sus herramientas como ortodoncista indispensables para dar la mejor atención a pacientes?

 

La actualización académica y clínica constante aunado a la incorporación continua de alta tecnología con una calidad y calidez de atención permanente a los pacientes.

¿Qué consejos de salud bucodental puede ofrecer a nuestros lectores?

 

Como Ortodoncista-Ortopedista mi recomendación es iniciar con la prevención en Salud Oral desde bebés. Buenas prácticas con uso del biberón y chupetas anatómicas con tiempos no más del año. Evitar malos hábitos orales como la succión del pulgar y otros en niños mayores del año con un manejo acompañado por el especialista y los padres de familia.  

 

Iniciar el lavado de las encías y luego sus primeros dientes temporales. A los dos años iniciar con cepillado con pasta dental no con azúcar e iniciar visitas al consultorio para adaptación y valoración cada 6 meses. A partir de los 5 años iniciar guía de la erupción dental y desarrollo óseo de la  maxila y mandíbula de los niños.

 

 

El equipo de especialistas que realizan los tratamientos son la doctora Mariam Valverde Especialista en Endodoncia, el Dr. Luis Álvarez, Cirujano Maxilofacial y la Dra Melissa Jiménez Prostodoncista.

 

Citydent cuenta con instalaciones en San Pedro y Rohrmoser. 

 

La Dra Salas trabaja en conjunto con el Dr. Ronald Pino King, Especialista en Cirugía Plástica, un profesional de gran corazón, con quien coordina procedimientos quirúrgicos que se realizan en la Clínica Pino en Rohrmoser. 

 

Además de sus dos clínicas en el este y oeste, la Dra Mary Tere Salas es la Ortodoncista y Ortopedista en Prisma Dental, Clínica de los Doctores Josef Cordero y Telma Rubinstein donde realiza tratamientos convencionales de brackets, así como como Invisalign con Scanner oral.