ENTREVISTA

Dra. Adriana Herrera Odio

Nutricionista y Educadora en Diabetes

Combatiendo la Diabetes desde la alimentación

Adriana Herrera desde joven supo que su verdadera vocación sería trabajar con las personas, pero más allá de eso, poder ayudarlas. Antes de empezar su carrera como nutricionista, cursó dos años de la carrera de medicina en el Universidad de Costa Rica, lo que años después le ayudó en su profesión, pues tenía bases muy sólidas sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Otra de las sorpresas en su vida profesional, es que regresaría a la UCR en el 2013, esta vez como profesora universitaria. 

 

Posteriormente la Dra. Herrera tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en España, precisamente en la Universidad de Barcelona, donde concluyó una maestría en Nutrición y Metabolismo, en este momento su enfoque se fue dando más hacia el área de endocrinología, es por esto que al día de hoy es muy reconocida por su labor con pacientes que viven con diabetes. Su práctica profesional la realizó con el Dr. Carrillo Blanchar, quien es un endocrinólogo muy reconocido en la ciudad de Barcelona. Gracias a la excelente labor de la Dra. Herrera tuvo la oportunidad de quedarse trabajando por cuatro años, mismos que le permitieron expandir su conocimiento en Diabetes. En su último año en España pudo cursar una maestría llamada Educación terapéutica para pacientes con diabetes.

 

Al llegar a Costa Rica, hace aproximadamente 7 años, los doctores de la Clínica Los Yoses le brindaron la oportunidad de unirse al equipo de trabajo, el cual está especializado en la Diabetes, entre las especialidades se encuentra la Endocrinología, Odontología, Cardiología, Psicología, Nutrición y Podología. Gracias al éxito en la consulta con Diabetes, en el 2018, se asocia con la Dra. Salomé González y bajo el consejo sabio de su mentora Ana Gladys Aráuz, fundan el equipo de Nutrición Avanzada, la primer clínica de Nutrición en el país, que busca satisfacer necesidades nutricionales  específicas y capacitar a otras colegas en temas específicos.

El concepto de la clínica no se centra en los pacientes que solo buscan perder peso, si no al contrario, se desea trabajar con pacientes que tienen diferentes necesidades, ya que se cuenta con especialistas altamente capacitadas para poder atender todas las diferentes consultas que tengan los pacientes. Es por esto que en el mes de julio de este año 2019 se creó una campaña con el título de “Comer no es pecar”, el cual tiene una cuenta en Instagram con el mismo nombre, esto estaba dirigido a un público de 25 a 35 años aproximadamente y se realizó con el objetivo de educar a la población para que pudieran tener un estilo de alimentación saludable. 

 

Para mí lo más importante es entender que el paciente es quien manda y no yo. Normalmente las personas piensan que ir a un nutricionista es sinónimo de que le van a decir exactamente qué hacer, cómo tiene que vivir y cómo tiene que comer. Entonces creo que eso es un error, pensar que uno sabe o que conoce más del cuerpo que el paciente. Yo siempre le digo a los pacientes que me cuenten su realidad, que me cuenten su día a día, que me cuenten lo que realmente les gusta comer, yo me tengo que adaptar a ellos y no al revés, Comentó la Dra. Herrera. 

¿Cómo es una consulta con la Doctora Herrera?

 

Es un espacio donde la atención se centra en la persona, parejas o familias que están ahí, no se centra en un tipo de dieta en específico, ni un método impuesto,  se centra en las personas, sus gustos, sus preferencias, sus rutinas diarias. Los pacientes no se tienen que adaptar a mi, al contrario, es mi responsabilidad conocerlos, respetarlos, y así,  desde su realidad (no la mía) guiarlos y motivarlos para producir un cambio. 

 

También es importante no centrarse en la enfermedad, sino en usted como ser humano, por ejemplo si usted vive con Diabetes,  vamos a aprender juntos a aceptar y afrontar esa condición de manera positiva, disfrutar la vida con responsabilidad, comer con inteligencia pero sin culpa ni restricciones innecesarias. Así, aprender a controlar su condición, y no que esta condición controle su vida. 

 

Si bien es cierto, en Nutrición Avanzada contamos con equipo de alta tecnología para medir su composición corporal:  cantidad por zona del cuerpo de grasa, tejido esquelético muscular, agua y determinar exactamente la cantidad de calorías que su cuerpo necesita, estos números son solo el 10% de lo que usted va a recibir, pues consideramos, como equipo de nutricionistas, que la consulta en nutrición no debe basarse en números, sino en progresos. Esto es un proceso, nos encanta la gente, nos encanta empoderar a las personas y ayudarlos a conseguir sus metas, disfrutando la vida y por su puesto la comida, ya que comer no es pecar. 

2253-6440

Clínica Los Yoses, Clínica de Metabolismo, San Pedro, Montes de Oca.

@ComerNoEsPecar

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.

Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.