Gente

Personas que Inspiran

MPsc. Esteban Carvajal Angulo

Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Esteban Carvajal Angulo es psicólogo y psicoterapeuta, con una maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Costa Rica, de la cual obtuvo una graduación de honor. Está debidamente incorporado al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, cuenta con varios años de experiencia en la atención psicoterapéutica de niños, adolescentes y adultos.

 

Experiencia Profesional

 

La experiencia clínica individual y grupal adquirida en instituciones como el área de salud de San Juan, San Diego y Concepción de Tres Ríos (convenio CCSS-UCR), la práctica en manejo de grupos en el Instituto de Masculinidad, Sexualidad y Pareja (WEM) y la experiencia a nivel clínico privado, lo facultan en la atención de personas con distintas situaciones psicológicas y emocionales.

 

Áreas de Especialización

 

Son los trastornos de ansiedad, la depresión, ataques de pánico, tratornos obsesivo compulsivo, duelos, entre otros. Otra de sus áreas de especialización es la Psicología de la Salud la cual se centra fundamentalmente en las enfermedades crónicas, realizando investigaciones y desarrollando planes de intervención para el tratamiento de enfermedades tan diversas como la hipertensión, dolor crónico, artritis, asma, diabetes mellitus, cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades reumáticas, SIDA, intestino irritable, dolor de cabeza, úlcera, dismenorrea, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. 

 

Formación Académica

 

Constantes procesos de formación, tanto a nivel nacional como internacional. Recibió capacitaciones del Albert Ellis Institute de Nueva York (CETREC) , Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy (USA), en Virginia State Play Therapy Association, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana (Cuba), La Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y el Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, Escuela de Arte y Psicodrama (Argentina), Instituto Costarricense de Psicodrama (Costa Rica) entre otras renombradas instituciones. Participa activamente como ponente  en varios países y Costa Rica, así como en congresos y seminarios dentro y fuera del pais.

 

Factor diferencial 

 

Ética, responsabilidad y constante actualización, son los 3 pilares que definen a Carvajal en el ámbito profesional. Su mayor satisfacción profesional, es conseguir que sus pacientes le expresen la conformidad que sienten al estar en su consulta, y ver cómo poco a poco ellos han podido superar sus problemas. Otro aspecto diferenciador es la innovación y el uso de la psicología basada en la evidencia, la cual somete sus procesos a la comprobación científica para brindar a los usuarios terapias con alto nivel de eficacia.

 

Por su destacada labor, fue coordinador de la Comisión de Asuntos Curriculares (2014-2016), miembro de la Comisión de Valores y Cultura de Paz (2013-2016), también fue elegido en la Asamblea General como Miembro Titular del Tribunal de Honor 2018, así como miembro suplente en el periodo 2019-2021 del Colegio de profesionales en Psicología de Costa Rica, en todos estos puestos el Dr. Carvajal ha velado por el profesionalismo, responsabilidad y ética del gremio. 

 

En el ámbito académico en psicología

 

Se desempeña como docente y director de trabajos finales de graduación en los posgrados de Psicología y Nutrición de la Universidad de Costa Rica; ha sido docente y coordinador del área Clínica y Extensión docente de la Universidad Hispanoamericana por más de 5 años. También ha sido docente en UNAM, Fidélitas y UNIBE, así como Invitado especial en cursos de psicología de la Universidad Nacional de Heredia, además de par evaluador de artículos científicos. 

 

Uso de Realidad Virtual en terapias de psicología

 

La realidad virtual ha sido utilizada por muchos años en diferentes áreas, principalmente para simular situaciones en condiciones casi reales, un ejemplo de esto son escenarios de vuelo para pilotos de aviación o en el ejercito. 

 

Con el paso de los años, la industria de la realidad virtual se ha dirigido principalmente a video juegos, utilizándola para la diversión y experiencia de mundos ficticios. Existen diferentes implementos que se utilizan para ser parte de este mundo virtual, entre esos están los lentes o trajes que le permiten transportarse y hacerle parte de esta simulación. 

 

Posteriormente, se ha ido introduciendo en el área de la salud, donde los odontólogos comenzaron a utilizar esta tecnología para ayudar a aquellos pacientes temerosos de asistir al dentista, utilizando escenarios de relajación para que la persona olvide que se encuentra en el lugar. 

 

En psicología ha comenzado a introducirse poco a poco los dispositivos para ser usado en terapias, por lo que el Dr. Carvajal ha tomado la oportunidad para innovar e implementarlo en Costa Rica, siendo así pionero en el tema. 

 

En esta área, psicólogos expertos han ideado entornos especiales en una plataforma, orientado a múltiples problemáticas que pueden existir a nivel emocional y psicológico. 

 

Una de las principales utilidades es la terapia para fobias, donde se crean los entornos y la persona pasa por una terapia de exposición para poder superarlo. Esta modalidad se realiza bajo la supervisión del especialista. 

 

Los primeros tratamientos con realiidad virtual han sido para el manejo de Fobias, Relajación y Mindfulness, Ansiedad Generalizada, Insomnio, Trastorno de Estrés Post-Traumático, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Adicción al Alcohol, entre otros.

 

Es un proceso innovador que funciona como apoyo a la terapia. Los psicólogos las pueden emplear para ver el tipo de reacción que tiene la persona ante las situaciones y ayudarle al manejo y control de ésta.

8455-5659

2245-1907

Psicólogo Esteban Carvajal

Revista VOS® es una creación de 506 Publicidad y Marketing / Todos los derechos reservados.

Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.