• Revista VOS

5 cosas que debes tomar en cuenta, antes de ir por primera vez donde un psicólogo (a)

Por: Mscp. Mariela Ramírez

Psicóloga con énfasis en la prevención y atención de la violencia

Teléfono: 2445-3375

Facebook: Emerge-Mariela Ramírez

Ubicación: 50mts sur de las oficinas de la sucursal de la CCSS, San Ramón

Acudir a consulta psicológica definitivamente no es una decisión sencilla. Es posible que a lo largo de tu vida hayas pasado por momentos difíciles y probablemente consideras que si en otras ocasiones has logrado salir adelante solo o sola, entonces podrás seguir haciéndolo. O quizás pensás que existen otras cosas que son más importantes y requieren de mayor atención y presupuesto, como acudir al dentista, al dermatólogo o al ortopedista. Estos pensamientos son usuales, ya que para la mayoría de las personas, sus emociones y conflictos no requieren una atención prioritaria como si la requiere su cuerpo. Sumado a esto, muchos mitos que existen pueden generar ansiedad cuando se piensa en la posibilidad de visitar a un profesional en psicología.

Por eso, hoy quiero comentarte 5 aspectos que debés tomar en cuenta antes de ir por primera vez donde un psicólogo.


Estar un poco nervioso es absolutamente normal

Hablar con una persona desconocida sobre lo que te sucede no es algo fácil, pero ten la certeza que siempre haremos lo posible para que te sintás cómodo (a) y hacer de nuestro consultorio un lugar seguro para hablar y estar.


No vas a iniciar un proceso a ciegas


En esta primera sesión, te asesoraremos respecto a la situación que te lleva a terapia, además brindaremos los detalles del proceso que vas a iniciar: cuál es nuestra forma de trabajo, cuánto podría durar el proceso, frecuencia de las sesiones, etc.


Podés ir a tu ritmo


No te presionaremos para que hablés de algo que no querés o que no estás preparado para hablar.


No siempre te vas a sentir de maravilla en la sesión


Sanar no es un proceso lineal, tiene sus altos y bajos. Es normal que en ocasiones experimentés cierta inquietud o malestar después de la sesión, pero ten por seguro que será necesario para acomodar algunas piezas en su lugar.


La psicoterapia debería mejorar tu vida o la circunstancia que te lleva a buscar ayuda profesional


Ten presente que le estás dando tus emociones, tu tiempo y tu dinero a una persona. Y aunque los psicólogos o psicólogas no tenemos el poder mágico de mejorar tu vida (ese poder sólo lo tenés vos), si podemos (y debemos) brindarte las herramientas que necesitás para lograrlo.


Finalmente, recordá que es muy importante que te sintás a gusto con el o la profesional que te acompañará en tu proceso.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.