¿A qué edad se puede diagnosticar el TDAH?

Dra. Michelle Kroneberg

Psicóloga

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El TDAH hace referencia al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es de origen neurobiológico que afecta el desempeño del niño que lo padece, en áreas como el aprendizaje, el área cognitiva, social y emocional.

Existen algunos indicadores para poder detectar esta condición, los niños que padecen de TDAH por lo general suelen ser muy inquietos, les cuesta mantenerse sentados, además de tener que repetirles las instrucciones varias veces, suelen parecer que no están escuchando cuando se les habla y tienden a cometer errores pequeños a la hora de realizar diferentes trabajos o asignaciones; en muchas ocasiones cometen errores sólo por impulsividad. Estos indicadores se pueden identificar desde que los niños están muy pequeños, sin embargo, el diagnóstico según los estudios se debe de completar a partir de los 6-7 años de edad, es ideal que sea cuando el niño ya tiene al menos 3 meses en el primer grado.


La característica principal de esta condición es la dificultad significativa de poder desenvolverse en la parte académica y personal, por lo general en la parte de la atención y la concentración. Una persona con TDAH suele verse afectado en todos los ámbitos, como lo son: el personal, emocional, académico y el social.

¿Cómo afecta el TDAH en el rendimiento académico?


En este factor tan importante como lo es la educación, no necesariamente se ve reflejado, lo que sucede es que muchas veces los niños con esta condición comienzan a cometer errores o tienen una exagerada actitud motora haciendo que interrumpan la clase constantemente, además de tener dificultades a la hora de seguir las instrucciones indicadas, sin embargo, por lo general obtienen buenas calificaciones.

A nivel conductual es donde se ve reflejada la condición, en la mayoría de los casos se puede notar con mayor facilidad en el rendimiento académico, conforme va avanzando la dificultad del material que se les presenta.

El momento ideal, para dar un diagnóstico de esta condición, es esperar a que el niño esté en una etapa formal escolar, por lo menos con unos 3 a 6 meses en clases, una vez que ello sucede, se debe de aplicar una serie de pruebas para comprobar la existencia del TDAH y también realizar una observación en el ámbito escolar y familiar, además de realizar entrevistas, pero el proceso debe de realizarse de manera detallada y por un especialista.


¿Cómo se trata?


Se trata con terapia a un nivel conductual, psicopedagógico y emocional. En algunos casos se necesita también el apoyo por parte de psiquiatría infantil y neurología.

En la realidad social; son niños y adolescentes que tienden a convertirse en personas inseguras si no reciben el tratamiento adecuado, porque más que una dificultad en la parte académica, se empieza a generar un problema a nivel emocional de autoestima y de autoconcepto.

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