Abandono familiar en la tercera edad

Un adulto mayor abandonado no solamente se ve afectado en su salud o cuidados básicos, si no que en la parte emocional

Por: Dra. Michelle Kroneberg

Psicóloga


Teléfono: 8377-8220

Facebook: Tu psicóloga Michelle Kroneberg


Abandono se considera cuando los miembros de la familia cometen lo que se conoce como negligencia en alguno o varios de los aspectos del desarrollo de una persona, en este caso, un adulto mayor. Entre estos aspectos se encuentran: Su alimentación, su salud, el cuidado en su lugar habitacional, entre otros. Adicionalmente se puede dar el caso de un abandono emocional, el cual es considerado por quienes lo sufren como uno de los más dolorosos. Este se puede dar a pesar de contar con todos los cuidados a nivel ambiental y económicos, a su vez se carece de amor y el cariño que un adulto mayor necesita.


¿Quiénes cometen el abandono?

El abandono en la tercera edad ocurre en la mayoría de los casos por los hijos de la persona o sus cuidadores, justamente por falta de información y educación en el manejo de estas edades y de las diferentes enfermedades que se presentan. Pero, ¿Cuáles son las causas? Miedo puede ser una de ellas, a veces irresponsabilidad o descuido. Una causa específica no existe, pero si es cierto que a nivel cultural no se fomenta el cuido intrafamiliar a lo largo de la vida y se da más énfasis en el cuido en la infancia, siendo ambos sumamente importantes.


¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias suelen ser muy serias, al punto que en la mayoría de los casos la muerte es una de ellas. Un adulto mayor abandonado no solamente se ve afectado en su salud o cuidados básicos, también se ve afectado en la parte emocional. Esto va a agravar cualquier enfermedad y cualquier situación. Cuando hay un adulto mayor integrado y partícipe de la vida familiar e inclusive con diferentes responsabilidades, definitivamente tiene una mejor calidad de vida en comparación con un adulto mayor abandonado.


¿Cómo podemos prevenirlo?

La prevención se podría dar si existiera una verdadera educación y una enseñanza a partir de los primeros años de vida de cuidar a todos los miembros de la familia. Entender que como parte de ella debemos trabajar en conjunto para que la calidad de todo sea realmente buena. Culturalmente deberíamos tener la claridad de que el adulto mayor forma una parte esencial en el apoyo familiar y que es clave fundamental en el desarrollo de todos los miembros del hogar. La mayoría de las personas creen que los adultos mayores no son tan importantes, pero si lo son, incluso hay trabajos o labores que solo pueden ser desempeñados por personas de la tercera edad gracias a su sabiduría.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.