• Revista VOS

Aclaramiento Genital

¿En qué consiste?

Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández


Muchas mujeres, con el paso del tiempo, con los embarazos, el rasurado, uso de ceras depilatorias, condiciones hormonales, etc, empiezan a notar que su área genital se esta pigmentando, es decir, que el tono se oscurece. Si bien para muchas esto no es un problema, para otras resulta molesto y desean recuperar un color más uniforme con el resto de su piel.


¿Quienes son candidatas para este tipo de procedimiento?


  • Las mujeres que pertenecen a un grupo étnico con mayor tendencia a la hiperpigmentación de esa zona específica.


  • Pacientes con enfermedades que afectan la piel como el Lupus, la Psoriasis, Herpes Genital y/o HPV, no son candidatas para el aclaramiento.


  • Mujeres que se sienten frustradas con el aspecto de sus genitales por el tono oscuro que han adquirido.


  • Mujeres que han decidido depilarse la zona genital exponiendo una piel oscura que anteriormente estaba oculta y que se sienten incómodas con eso.


Para esto existe la posibilidad de realizar un tratamiento con LASER de Erbio YAG FOTONA, combinado, en algunas ocaciones, con productos a base de hidroquinonas.

El tratamiento se realiza en forma ambulatoria en el consultorio y no requiere anestesia general, simplemente se debe aplicar una crema anestésica unos 20-30 minutos antes de iniciar la sesión. El procedimiento es generalmente indoloro y sólo en algunos casos produce una pequeña molestia pasajera.


Posterior a la sesión de láser, se aplican productos para humectar y proteger la zona y es importante no exponerse al sol (evitar el uso de vestido de baño durante la duración del tratamiento), de la misma forma es importante que la mujer no se depile (por cera o rasurado) ni se broncee al menos 72 horas antes del procedimiento.


El número de sesiones va a variar en relación directa con la diferencia de tono que queremos alcanzar, entre más oscura sea la piel sobre la que estamos trabajando, mayor número de sesiones se van a requerir.


Es importante establecer desde antes de iniciar el tratamiento, cuales son las expectativas de la paciente, y si están acordes con lo que le podemos ofrecer. Algunas mujeres desean resultados de aclaramiento muy importantes y en un periodo de tiempo muy corto; esto, tristemente no es posible. El oscurecimiento de la piel es un proceso lento y progresivo, que se lleva incluso años. Evidentemente el aclaramiento no va a ser tan lento, pero si se requiere de varias sesiones.


El aclaramiento del área genital y perianal es una nueva opción para todas aquellas mujeres que se sienten incomodas con el oscurecimiento de esa zona y que buscan recuperar un aspecto más juvenil de sus genitales.


Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo – Obstetra

Hospital La Católica

Miembro de la International Continence Society

Delegado para Costa Rica de SOLAGEF Sociedad Latino Americana de Ginecologia Estetica y Funcional

2246-3394 / 2260-5100

8326-1736 (Emergencias)

consultas@drluisdiegocarazo.com

www.drluisdiegocarazo.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.