• Revista VOS

Acupuntura y deporte, una relación que te puede ayudar a mejorar

En la actualidad es muy común ver a personas de distintas edades practicar deporte como un estilo de vida. El deporte durante los últimos años poco a poco se ha ido introduciendo a nuestras vidas como una más de las necesidades básicas. Los deportistas cada vez quieren llegar más lejos y mejorar su condición física. Los entrenamientos son más exigentes y la recuperación debe de ser cada vez más rápida para poder volver pronto a la actividad. Esto sin duda hace que sometamos al cuerpo a un estrés excesivo y se convierte en una normalidad en la práctica de la actividad física, ser tan exigentes, pero ¿qué tratamiento natural podemos tomar si nos encontramos en una situación donde nos hemos lastimado?

La acupuntura es una forma muy eficaz tanto para el tratamiento de las lesiones como en la mejora del rendimiento deportivo. Puede ayudar a estimular nuestros propios mecanismos de respuesta ante situaciones como el dolor o la inflamación. Es decir, nos ayuda a que auto gestionemos nuestros problemas estimulando los recursos propios de nuestro cuerpo que tenemos para solucionarlos.

Efectos físicos que produce la acupuntura

La acupuntura tiene un gran efecto calmante. Ya que en la mayoría de los casos tiende a reducir el dolor desde el primer momento. Es un poderoso analgésico, tanto para dolores agudos como crónicos. El acto de introducir las agujas estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que tienen efecto analgésico y euforizante.

Estimula el sistema inmunológico. Los puntos de acupuntura son canales energéticos que parecen relacionados con nuestro propio sistema de defensa inmunológico, la acupuntura mejora la salud en general y ayuda a prevenir y curar infecciones y dolencias relacionadas con el sistema de defensa natural.

Protege la célula muscular del daño infligido por el esfuerzo físico agudo. La acupuntura tiene un efecto protector sobre el músculo que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento intenso.

Produce cambios positivos en el metabolismo y en la sangre. La acupuntura puede ayudarte a adelgazar, a quemar grasas y a controlar el apetito.

Es importante recalcar que si se toma la decisión de realizar un tratamiento con acupuntura se debe hacer con un especialista en este campo.


Por:

Dr. Yu Chen (Jorge) Hu

Médico cirujano - Especialista en Acupuntura

M. Sc. Medicina Estética y Antiaging

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.