Agentes de cambio costarricenses que reinventaron el futuro en 2019

Costa Rica Azul Facebook: Costa Rica Azul Instagram: costa_rica_azul Como hacemos todos los años al llegar el final del ciclo, en Costa Rica Azul reconocemos a los compatriotas que de una u otra forma han destacado por sus aportes, su esfuerzo y logros en distintas áreas, que incluyen en la ciencia, la educación, la política, el deporte o cualquier otra disciplina de las muchas en las que brillan los costarricenses.

En nuestra lista del 2019, destacamos grandes hombres y mujeres que han logrado poner a Costa Rica en alto de manera nacional e internacional.

A continuación le compartimos nuestra lista de los Costarricenses Destacados del 2019, estas personas que a diario Reinventan el Futuro.

Lilliam Barrantes Lilliam Barrantes es una abogada que por más de 45 años ha luchado por el derecho e igualdad de las mujeres en Costa Rica. En febrero de 2019 doña Lilliam recibió el “PREMIO MUNDIAL A LA EXCELENCIA JURÍDICA Y HUMANÍSTICA” por su esfuerzo y dedicación ha este tema.

Ella empezó muy joven con su lucha, ya que entendía que la independencia económica y educacional, sería lo que vendría a marcar la diferencia en las vidas de las mujeres. Además, ella fue una de las cinco mujeres que inició el proyecto Oficina de la Mujer, la cual se conoce como el INAMU el día de hoy.

Finalmente ha escrito en conjunto con Alondra, diferentes obras musicales como: Como, sol y arenas, 2010, EL PLANETA VERDE, en 2014, recientemente una obra literaria de poesía denominada ESCUCHE MI SILENCIO, poesía con contenido de género y asuntos ambientales de protección del planeta.

Sherman Güity En el mundo de los deportes paralímpicos tenemos gran representación, Sherman Güity, el cual es el deportista más veloz del mundo. Este atleta que a los 20 años tuvo un accidente de tránsito que lo hizo perder su pierna izquierda, ahora es un orgullo para nuestro país.

Con el accidente superado y viviendo su mejor momento deportivo, Güity pasa la página y ya piensa en futuras competencias. Sherman clasificó para los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú en 2019 que se realizaron en la capital inca en agosto de ese año.

Sherman sólo tiene algo que decir: Prometo que seré el mejor atleta paralímpico de Costa Rica, volveré a correr con una prótesis, también podré correr todos los eventos que pueda, pues tendré la oportunidad de seguir compitiendo.

Academia de Fútbol Talentos del Caribe La Academia de Fútbol Talentos del Caribe abrió las puertas el 6 de octubre del 2012, con el objetivo de crea equipos de fútbol para darle más opciones a los niños de diferentes actividades deportivas, y lograr así mejorar el estado de salud y el estado anímico de los niños. La academia se ubica en el cantón de Talamanca, en un principio se contaba con solo 30 jugadores y al día de hoy cuenta con un total de 140 jugadores. Elmer Umaña, es el fundador, entrenador y coordinador de todo este proyecto.

La Academia participó en el torneo Guatemala Cup jugado en Antigua, donde tuvo un gran resultado ganando dos de los tres partidos disputados en la categoría U10. Además entre otros logros, la Academia Talentos del Caribe ha obteniendo un tercer lugar en octava división, igualmente este año ya tienen asegurado el subcampeonato en sexta división del torneo Linafa, la final se va a disputar el próximo 21 de diciembre en Turrúcares contra el equipo de fútbol Furati.

Christian y Andrés Araya Padre e hijo que ponen a Costa Rica en alto con la técnica de defensa personal Krav Maga. Andrés Araya con tan sólo 20 años logró ganar el experto de IKMF, lo que lo convierte en el experto más joven en la historia de IKMF. Además como su padre Christian también experto en IKMF, lograron convertir en la primera pareja, padre e hijo, en ser expertos en esta disciplina.

Ellos instan a todas las personas a practicar esta técnica la cual puede ser muy buena para su salud, ya que, se puede perder fácilmente hasta 800 calorías por entrenamiento, aparte de las destrezas, la parte de cardiovascular y musculación y las habilidades motoras se mejoran considerablemente. No sólo eso, también mejora la autoestima, confianza y seguridad de los practicantes.

 Jael Díaz A tan sólo 16 años Jarel Díaz, un indígena cabécar, va a ser el estudiante que va a representar a Costa Rica en la Expociencia Centroamericana que se llevará acabo en Guatemala.

Él vive en el Alto Quetzal, un pueblo ubicado a tres horas de Turrialba. Creó un proyecto el cual busca el porque los indígenas no acceden a una educación superior, esto partiendo del hecho que de los 70 indígenas cabécar que se graduaron de secundaria sólo tres están en la universidad.

Andrea Vargas Otra gran deportista que ha puesto en alto el nombre de Costa Rica es Andrea Vargas, su especialidad es la prueba de 100 m. vallas. De los mayores logros en su carrera deportiva está sus medallas de oro, uno en los Juegos Panamericanos (en la cual es la primera mujer costarricense en ganar medalla de oro en atletismo), en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el campeonato Iberoamericano. Además, participó en el Mundial de Catar, donde fue la quinta del mundo.

Ella es un ejemplo a seguir, ya que combina su pasión por el atletismo con su profesión en derecho, lo cual no ha sido nada fácil.

Además, su triunfo en las justas en Lima, también le valieron para obtener su boleto directo a las próximas Olimpiadas de Tokio, en donde sueña con dejar a Costa Rica en lo alto. Ella explica que su preparación la seguirá en Oregón, Estados Unidos y va a tener una competencia al mes a partir de marzo.

Sandra Cauffman Sandra Cauffman es la persona encargada de representar a Costa Rica, nada más y nada menos que en la NASA. Ella es una de las tres mujeres al frente de las divisiones científicas de la agencia.

Ella es la directora interina de la división de Ciencias en la Tierra, en la cual resalta por comprender las complejidades de nuestro planeta natal.

Le encantaba la física en el colegio, por lo que Cauffman quería continuar sus estudios en la universidad. Empezó a trabajar en una ferretería para ayudarse a pagar la educación en física e ingeniería eléctrica en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia y resaltan sus esfuerzos por aprender inglés con las cajas de herramientas de la ferretería donde trabajaba.

Cauffman llegó a la NASA en 1991 donde ha participado en grandes eventos como la misión de servicio de Hubble, así como en el programa de satélites meteorológicos.

Su mensaje a los jóvenes que aspiran a una carrera como la de ella refleja el mensaje de su madre: No se rinda en el primer no. Con determinación y perseverancia, podemos convertirnos en lo que soñamos que podemos llegar a ser.

Rodolfo Dada Es uno de los escritores costarricenses que han dado de que hablar en tierras internacionales. El prestigioso sello español Amargord lanzó la colección Quetzal, que publica libros de escritores del istmo y Amargord le publicó el libro El mar de la selva, libro que recoge sus memorias de vida en el caribe costarricense. Este libro son cuentos con imágenes, con la intención de que contengan prosas poéticas entre cada relato. "Es como pasear por toda esa tierra e impresionarse de lo que se encuentra, tanto en sus personajes como en su naturaleza”, dice el escritor.

Popo”, como es conocido el escritor, Vivió en la zona de Tortuguero durante nueve años en la década de los noventa. “Yo he estado escribiendo sobre cómo nosotros vivimos ese período, y se cuentan las historias de personajes que conocimos, anécdotas de la zona y la exuberancia de la naturaleza, que por cierto siempre ha estado presente en lo que escribo”, afirma.

Aunque todas las historias están inspiradas en hechos reales, Dada confiesa que algunos de los personajes han sido semificcionados, para aprovechar las oportunidades que ofrece la literatura.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.