ALERGIA AL SOL. ¿QUÉ PUEDO HACER?


El sol es un elemento fundamental para tener un bronceado espectacular por lo que muchas de las personas lo aprovechan al máximo pasando horas y horas bajo los rayos solares con tal de obtener el bronceado perfecto. Sin embargo el sol no es para todas las personas.


Una alergia de sol es una reacción que se da luego que el sistema inmunológico sufra una exposición directa a los rayos del sol. No está claro por qué el cuerpo desarrolla esta razón, lo que hace que el sistema inmunológico detecta anomalías al estar en contacto con el sol y tiende a crear sus defensas contra ellos.


Esta puede ser de manera esporádica algo que solo afecta en el momento con una corta duración o de manera crónica lo que se aconseja una intervención médica para su análisis.


Los lugares más comunes donde se presentan los síntomas son el cuello, brazos, manos, piernas. En algunas ocasiones la alergia al sol se da de manera hereditaria.

Existen varios tipos de alergias al sol aunque sus síntomas son similares no son iguales por lo que las causas y tratamientos pueden variar.


La erupción polimorfa leve es la más común se estima que es el segundo problema de piel más común luego de las quemaduras ocasionadas por el sol, su afectación es mayor en mujeres que en los hombres, este tipo por lo general se desarrolla al inicio de la vida adulta de la persona.


Urticaria solar

Este tipo de alergia se da con más frecuencia en las mujeres jóvenes. Así mismo se estima que los casos de personas de piel muy blanca son más susceptibles a esta alergia.


Síntomas

· Erupción que produce picazón o una sensación de quemado en las primeras horas de exposición al sol.


· Erupción foto alérgica esta causa una erupción roja junto con una comezón, además de esto se acompaña por pequeñas ampollas. Esto se produce ya que el cuerpo presenta una reacción de hipersensibilidad por lo que las ampollas se pueden presentar incluso debajo de zonas protegidas con la ropa.


· Urticaria solar. Esta se presenta casi de manera instantánea al contacto del sol. Estas tienen una duración de 30 minutos luego de dejar de recibir luz solar.

Formas de prevención


· Antes de salir aplique una capa de protector solar con una alta cantidad de protección al menos un factor 30.


· Evitar pasar mucho tiempo recibiendo sol directamente ni en horas donde el sol se encuentra más fuerte las cuales comienzan desde las 10 am hasta las 3 pm aproximadamente.


· Usar pantalón largo, camisas de manga larga o colocarse mangas especiales para evitar el contacto directo de los rayos uv.


· Las cremas pueden causar una reacción alérgica por lo que se recomienda suspender el uso si muestra síntomas de Erupción Foto alérgica.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.