Algunas consideraciones del cáncer en general




En nuestro país se hace el diagnóstico de Cáncer un un 90% por medio de biopsia lo cual es sumamente importante porque asegura el tratamiento que debe ser considerado en base a ese reporte, solamente el 5% se hace clínicamente.


En el sexo masculino las localizaciones mas frecuentes (en una tasa ajustada por cada 100.000 hombres en orden de creciente son : piel, próstata, estomago, colon, pulmón y sistema hematopoyético y reticuloendotelial. Existen algunos datos que llaman la atención como el hecho que demuestra una disminución en el Cancer de próstata sin que se hayan implementado acciones tendientes a disminuir.

El cáncer de piel continúa con una tendencia creciente lo que implica seguir manteniendo las medidas de prevención como la protección a los rayos ultravioletas especialmente en edades tempranas y el cuido clínico a aquellas personas mas vulnerable por tener piel blanca y ojos claros algo que en nuestra población es muy frecuente y se da en zonas al norte del país como San Ramón, Palmares, Grecia, Sarchí, Naranjo, San Carlos y Zarcero. Cambien ese incremento puede deber al aumento de campanas de prevención y de detección de los últimos años.


El Cancer gástrico tiene una tendencia decreciente, debido en parte a los exámenes de detección que se realizan en todo e país sea por parte de la CCSS o por medio de consultorios privados en donde los estudios endoscópicos gozan de confianza debido al grado de experiencia de los médicos endoscopistas, ademas que la infección con Helicobacter pylori es detectado en todo el país y al mismo tiempo es tratada con los mejores tratamientos.


"Dime que comes y te diré cual cáncer puedes padecer"

Existe una teoría que dice ¨dime que comes y te diré cuál es el cáncer digestivo que puedes padecer porque si comes como hemos comido en Costa Rica, olla de carne, chicharrones, escabeche, comidas muy calientes y apresuradas poca vegetal de color verde podemos ser presa del cáncer gástrico pero si por el contrario no dedicamos a consumir comida chatarra, apresurados, sin tomar descanso para una buena digestión, ingesta de bebidas espirituosas en grandes cantidades y fumado con estrés pues entonces el cáncer se pasa del estomago al colon que de acuerdo a los últimos datos se esta incrementado de manera peligrosa para nuestra población San José y Cartago son las provincias con mayor incidencia de cáncer de próstata y de estómago y este comportamiento puede obedecer a una mayor accesibilidad a los servicio de salud y

exámenes diagnósticos aunque no podemos dejar de lado a factores genéticos, alimentarios, nivel de conocimiento de a población y exposición a factores de riesgo.


Otro consejo, oiga a su cuerpo que él le indica y le habla lo que le está pasando y deje los temores porque actualmente existen muy buenos tratamiento que prolongan la sobreviva en mas de 25 años y más.


Editado por: Chris Huang

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.