• Revista VOS

Algunos consejos para la lactancia

Los cambios en las mamas inician desde el principio del embarazo, ya que desarrollan su capacidad para secretar leche. Existe un mini remoldeamiento durante cada ciclo menstrual y se completa durante el embarazo, donde la mama desarrolla toda su capacidad glandular. El crecimiento mamario es muy variable entre mujeres y el tamaño de la mama, no es un indicador confiable del potencial de lactancia de la mujer. Con la expulsión de la placenta en el momento del parto bajan los niveles hormonales en sangre y hay un aumento importante en la producción de leche.



¿Cuál es la importancia de la leche materna?

Beneficios para el bebé. Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, la leche tiene anticuerpos que ayudan al sistema inmune, el bebé se enferma menos. Estudios han asociado al menos riesgo de asma, obesidad, alergias, cólicos. La proteína de la leche materna es más utilizada a esta edad que otras proteínas.


Beneficios para la madre. A la temperatura adecuada, el útero se contrae y vuelve a su tamaño normal más rápido, disminuye el sangrado vaginal, hay pérdida de peso más rápida, según estudios, disminuye su riesgo de ciertos tipos de cáncer.

¿De qué manera se aumenta la producción de leche?

Se mantiene una adecuada producción de leche con una adecuada técnica de lactancia. El lograr el vaciamiento constante de la mama mediante la succión, produce que secreten neurotransmisores y componentes hormonales, y con esto se logra incrementar y mantener una constante y adecuada producción de leche.

Para ayudar a aumentar la producción


Evitar chupetas hasta que esté bien establecida la lactancia. Períodos de 10 a 15 minutos continuos por mama, las primeras semanas 8 a 12 veces por día. El vaciar completamente el pecho es más importante que la frecuencia de la lactancia en cuanto a lograr una mayor producción de leche.

Estos son los mitos que rodean el tema de la lactancia


La lactancia causa caída de las mamas. Esto ha sido objeto de múltiples estudios, y no ha sido demostrada su causalidad o asociación. La caída de las mamas se ha encontrado en pacientes que han aumentado más de 20 kg de peso durante su embarazo.


No es posible dar lactancia luego de cirugía de mamas. Luego de cirugía de mama es posible dar lactancia en muchos casos, dependiendo del tipo de cirugía realizada, por lo que es recomendable consultarlo con su medico.



¿Cuál es la mejor técnica para dar de mamar?

Para maximizar el reflejo del vaciamiento de leche se recomienda quitar distracciones.


Posición adecuada. Sentada, apoyando la cabeza del bebe en el codo. Acostada en la cama lado a lado con el niño es una buena posición para la noche o luego de una cesárea.


Acople: Sostener la mama con su mano, acercar el pezón al labio inferior del bebé, al abrir éste la boca, centrar el pezón en la boca. Recordar traer el bebé a la mama, (no al revés).


Para terminar la succión insertar un dedo limpio entre la mama y la encía del bebé, al escuchar el sonido de interrupción quitar el pezón. Secar dando golpecitos con una telita limpia, usar brasier con protección de algodón, y cambiarlo si se humedece.



¿La madre requiere de algún alimento especial?

Se recomienda una dieta balanceada adecuada durante el embarazo y lactancia, incluyendo alimentos ricos en hierro, calcio, acido fólico, vitamina D entre otros.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstétricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.