• Revista VOS

Algunos cuidados en sobrevivientes de cáncer de mama: Parte 1

Un individuo es considerado un sobreviviente de cáncer desde el momento del diagnóstico hasta el final de su vida. La familia, los amigos y personas que le cuidan también se ven afectados por el tratamiento individual del cáncer de mama.


Los estándares para la atención de los sobrevivientes deben incluir la prevención de cánceres nuevos y recurrentes, y otros efectos tardíos: la vigilancia de la propagación del cáncer, la recurrencia o el cáncer secundario, la evaluación de los efectos físicos y psicosociales tardíos, la intervención para las consecuencias del tratamiento del cáncer y la coordinación entre proveedores de atención médica y especialistas para garantizar que se satisfagan todas las necesidades de salud del sobreviviente.


Los efectos a largo plazo del cáncer de mama y el tratamiento incluyen problemas físicos y psicosociales. Los efectos posteriores pueden aparecer meses o incluso años después del tratamiento. Los efectos físicos pueden incluir: dolor, fatiga, trastornos del sueño, aumento de peso, alteraciones en los pulmones, pérdida ósea, toxicidad cardíaca, disfunción sexual, síntomas menopáusicos y problemas de fertilidad.

Los factores que aumentan el riesgo de efectos tardíos incluyen la edad en el momento del diagnóstico, los antecedentes familiares, tipo y dosis de tratamiento y factores de estilo de vida: fumado, consumo de alcohol, peso y actividad física.


FATIGA

El cáncer de mama y tratamiento están asociados con fatiga relacionada con el cáncer. La misma no suele resolverse con reposo. 25% al 30% de los sobrevivientes de cáncer de mama experimentan fatiga persistente durante 1 año o más después de completar el tratamiento para el cáncer. Se identifica como una sensación molesta, persistente y de cansancio físico, emocional y/o cognitivo, relacionada con el cáncer o el tratamiento del cáncer, no proporcional a la actividad realizada, interfiriendo con el funcionamiento usual.


Se recomienda en estos casos evaluar si hay: dolor, angustia emocional (depresión y ansiedad), anemia, trastornos del sueño, estilo de vida (dieta y ejercicio, consumo de alcohol), revisión de medicamentos y comorbilidades.


Una condición común encontrada en sobrevivientes de cáncer de mama que puede resultar en fatiga es el hipotiroidismo, por lo que es recomendable monitorear la función tiroidea mediante pruebas de laboratorio.


FUNCIÓN COGNITIVA

Los sobrevivientes de cáncer de mama describen cambios cognitivos, como olvidos, falta de atención y de concentración, memoria a corto plazo, palabras, comprensión de lectura, orientación direccional. Varios factores pueden contribuir al deterioro cognitivo de sobrevivientes de cáncer de mama: edad, nivel educativo, estado menopáusico, sufrimiento psicológico, tipo y dosis de quimioterapia, la terapia endocrina entre otros. 17 a 34% de pacientes que reciben quimioterapia experimentan algún deterioro cognitivo a largo plazo.


FUNCIÓN CARDIACA

En sobrevivientes que reciben tratamiento adyuvante (quimioterapia, radioterapia) , la enfermedad cardiovascular es la tercera causa más común de la mortalidad. Según estudios, en sobrevivientes mayores de 66 años tratadas por cáncer en estadio temprano, la enfermedad cardiovascular fue la causa más común de muerte. Se observó que las sobrevivientes tenían una mayor mortalidad relacionada con enfermedad cardiovascular, observada 7 años después del diagnóstico, en comparación con pacientes no tratadas sin esta condición.


Factores de riesgo para alteración en la función cardiaca son: edad, obesidad/índice de masa corporal, estilo de vida sedentario o culturas con tolerancia al ejercicio, condiciones médicas como diabetes, dislipidemia, hipertensión, accidente cerebrovascular, antecedentes familiares, fumado. Algunas pacientes presentan estos factores previos al tratamiento, los cuales es importante identificar y tratar. Algunos tipos de terapia adyuvante, quimioterapia y radioterapia pueden causar toxicidad cardíaca. Es importante evaluar la función cardíaca en las sobrevivientes.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstétricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica





Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.