• Revista VOS

ALGUNOS CUIDADOS PARA UNA CIRUGÍA




Antes del procedimiento


Discuta sus dudas, beneficios, riesgos de la operación con su médico y su equipo. Medicamentos como dosis bajas de aspirina deben suspenderse varios días antes de la operación. El día de la cirugía puede tomar con un poco de agua los medicamentos para padecimientos crónicos según se le indique (ej. Antihipertensivos).

Si tiene algún síntoma de resfrío o gripe en los días previos, debe informar al cirujano, ya que según el caso esto puede afectar su operación. No es recomendable someterse a cirugía si tiene algún tipo de infección.

En los días previos a la operación se recomienda tome suficientes líquidos, ya que es importante evitar la deshidratación, no tome licor ni fume.

Para la mayoría de las operaciones, no es necesario quitar el cabello alrededor del sitio de la operación. No es recomendable según estudios realizar esto de rutina en casa en el área a ser operada, ya que en algunos casos puede aumentar su riesgo de infección. A veces el equipo médico, de ser necesario, realizará esto cuidadosamente el día de la cirugía.


Inmediatamente después del procedimiento


Una vez que se completa su cirugía, generalmente será trasladado a la sala de recuperación. Se le dará seguimiento para verificar que pasada la anestesia, respire con normalidad, tenga un adecuado control del dolor, su presión arterial, nivel de oxigenación y frecuencia cardiaca estén bien, entre otros. Se le puede administrar oxígeno a través de una cánula o mascarilla facial, líquidos y medicamentos para alivio adecuado del dolor a través de un acceso endovenoso hasta que esté lo suficientemente cómoda.


Después de ciertas operaciones importantes, puede ser transferido a la unidad de cuidados intermedios, o de cuidados intensivos. Estas son áreas en las que se le controla mucho más de cerca debido a la naturaleza de su operación, o debido a ciertos problemas de salud preexistentes que pueda tener. Si su cirujano o anestesista cree que debe ir a una de estas áreas después de su operación, le informarán y le explicarán lo que debe esperar. Esto generalmente no es requerido para la gran mayoría de procedimientos.


Luego del procedimiento


Según el procedimiento, podrá tomar líquidos cuando esté lista, y una vez tolerados, puede comer según se le indique. Según indique su médico, comer chicle por 30 minutos después de cada comida puede ayudar a retomar la regularidad intestinal y su recuperación.

Se le ayudará a sentarse, caminar tan pronto como sea posible después del procedimiento. Esto ayuda a mejorar su recuperación y reduce el riesgo de ciertas complicaciones. Si tiene algún problema de movilidad, se puede coordinar ayuda de enfermería o fisioterapia.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Ginecóloga Oncológica

Hospital La Católica

Teléfonos: 2255-2125 / 2246-3458

dra.nadiasrur@gineonco.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.