Alopecia (Disminución o caída de pelo)

El tratamiento se da basado en el diagnóstico de la enfermedad y su causa

Por: Dr. Juan José

Dermatólogo

Clínica Dr. Juan José Rodríguez, Dermatólogo Laser y Spa


Teléfono: 8730-7266

Facebook: DrJuan José Rodríguez- Dermatólogo

La alopecia consiste en la pérdida del pelo de manera recurrente, puede afectar la piel cabelluda (cabeza) o cualquier parte del cuerpo y puede ser localizada en pequeños segmentos o abarcar extensiones más grandes e incluso la totalidad de una zona.

Existen muchos tipos diferentes de alopecias que van desde cuadros por hongos, estrés, así como predisposición genética.


Los cabellos que se desprenden normalmente es de aproximadamente 100 por día, sin que represente un problema, cada vez que un cabello se cae debe salir uno nuevo del mismo folículo. Entonces los seres humanos cambiamos de cabellera en un promedio de 8 a 10 años. Otro dato que no se debe pasar por alto es la velocidad de crecimiento del pelo en promedio, la cual es de 1 cm al mes.


Cuando las cifras superan estas mencionadas, se produce deterioro o pérdida del cabello que impacta de manera profunda y psicológicamente en la identidad de la persona, siendo esta condición causa frecuente de estrés y depresión, sobre todo en el sexo femenino.


Tipos más comunes de Alopecia

1. Alopecia androgenética. Conocida también como calvicie común en los varones y pérdida hereditaria en las mujeres, tiene que ver con la historia familiar de alopecia y es producido por los andrógenos ( hormonas masculinas ) en varones y en las mujeres sensibles a ellos; esto quiere decir que un aumento en las hormonas masculinas exacerba la patología. Constituye la causa más común de pérdida de cabello, tanto en hombres como mujeres.


2. Alopecia Areata. Se observa a cualquier edad siendo más frecuente a los 20 años Consiste en la caída de pelo localizada a una zona, la cual es de manera redondeada y tiene que ver en el caso de los adultos con el estrés y en el caso de los niños con hongos.


3. Effuvio telógeno. Consiste en la caída de pelo de una manera mas difusa y su origen radica en un episodio de estrés muy fuerte como lo es una etapa de duelo o un trauma emocional. Es la consecuencia de la maduración acelerada del folículo pilosos por acción de un estímulo suficientemente traumático como: fiebre alta, parto, cirugía, emociones intensas. Se presenta como una pérdida intensa y brusca del cabello varios meses después del factor causal.


Por otra parte se debe citar como causas de alopecias ciertos trastornos como lo son :

Factores autoinmunes.

Deficiencias nutricionales.

Alteraciones en el metabolismo de la tiroides.

Desórdenes hormonales sobre todo en relación con los estrógenos.

Causas congénitas.

Alopecias cicatrizales.

Ciertos medicamentos, los antidepresivos.

Dermatitis seborréica (caspa).

Enfermedades sistémicas como es el caso del Lupus.


Tratamiento

El tratamiento se da basados en el diagnóstico de la enfermedad y una vez determinada la causa del problema, podemos citar algunos tratamientos como:

Esteroides (en infiltración y tópicos).

Shampoo regulador de grasa o regenerador capilar.

Minoxidil.

Tratamientos orales.

En algunos casos como son las alopecias cicatrizales estos tratamientos se tornan ineficaces por lo que se debe recurrir a los injertos de pelo.


Para los casos de alopecia androgenética, areata, effuvio telógeno hay tratamiento, lo ideal en cada caso es consultar con un especialista en el área para hacer el diagnóstico adecuado y darle las soluciones reales al paciente que presenta este padecimiento.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.