Ambliopía: ¿Qué es un ojo perezoso?


El término médico ambliopía es utilizado para describir un ojo funcional, estructural y anatómicamente normal, que no desarrolla por completo su potencial visual, es decir, para términos coloquiales es un ojo perezoso, esto se debe a que no se realizan las conexiones cerebrales, durante el periodo del desarrollo de la vía visual, antes de los 6 años de edad.


Término ambliopía

Cuando se menciona el término ambliopía, existe un amplio desconocimiento en la población e inclusive en el ámbito médico, es fácilmente pasado por alto en las consultas del niño sano, a menos que se manifieste con estrabismo, que lo hace evidente al observador o a los padres, desgraciadamente en un alto porcentaje no tiene manifestaciones clínicas evidentes y es hasta la edad escolar o incluso después, el niño lo percibe, muchas veces de forma fortuita, al taparse el ojo bueno y notar la diferencia.


Causas

Entre las causas más severas y que requieren atención y tratamiento inmediato están las que se clasifican como privación del estímulo, se encuentran las cataratas congénitas y las ptosis palpebral, o párpado caído, que afecten el eje visual.

Las más frecuentes son las secundarias a defectos de refracción, es decir necesidad de anteojos, que se puede manifestar con o sin estrabismo, siendo las segundas las que son detectadas tardíamente, cuando la rehabilitación visual no es tan efectiva como en los primeros años de vida.


Antecedentes

Los antecedentes familiares de ambliopía, estrabismo u otra patología oftalmológica congénita tipo retinosis pigmentaria o retinoblastoma (tumor de la retina) deben hacer a los padres estar atentos a cualquier anomalía y realizar una consulta oftalmológica antes de los 6 meses de edad.

Si no presentan estos antecedentes familiares o se desconozcan, se pueden valorar fotografías con flash para detectar alteraciones del reflejo rojo, lo normal es que sean simétricos, de la misma intensidad y color; otro dato que se puede buscar es, mediante el juego tapar en ocasiones un ojo y luego el otro del niño, si no tolera la oclusión puede significar que estamos tapando el ojo bueno.


Diagnostico

Lo más importante en la ambliopía es el diagnóstico temprano, ya que es posible realizar rehabilitación visual, que se realiza con anteojos, y el parchado del ojo bueno, para estimular al ambliope, con esquemas que varían de acuerdo a la edad del paciente.

Para el diagnostico se requiere un examen oftalmológico completo, que requiere dilatación de la pupila, tanto para la medición de los lentes, como para la valoración de fondo de ojo, por lo que solo puede ser realizada por el médico oftalmólogo.


Por: Dr. Mario Barrantes Domínguez

Oftalmólogo

Dirección 1: La Rivera de Belén, edificio Altos de La Rivera. 1km oeste del Hotel Marriott

Dirección 2: Multiópticas, Grecia, Alajuela, 175 metros este de la Casa Cural, a mano derecha sobre carretera.

Dirección 3: Clínica Helénica, Grecia, Alajuela,50 metros este de la entrada de Emergencias del Hospital San Francisco de Asís

Teléfono: 506 4040.0808

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.