Anemia en niños

La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia en niños

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

El bienestar de los niños es lo más importante, principalmente la salud de ellos. Visitas periódicas al pediatra y diferentes exámenes son parte de las medidas preventivas que se toman para evitar una enfermedad grave, sin embargo, muchas veces no podemos evitar complicaciones que pueda tener nuestro cuerpo. Una de las enfermedades más frecuentes es la anemia infantil.


La anemia es cuando hay menor cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Estos contienen hemoglobina que es la encargada de transportar y entregar el oxígeno a diferentes áreas del cuerpo.


Causas

La principal causa de la anemia en niños es la falta de hierro, el cual, es un mineral esencial para la producción de hemoglobina. La cantidad baja de hierro en la sangre es causada principalmente por una ingesta deficiente de alimentos que contienen este mineral.


Deficiencia de vitamina B12

Algunos antibióticos pueden producir anemia si se toman por períodos largos, es por eso que se debe seguir las instrucciones del médico en cuanto a dosis y cantidad de días que se debe tomar el tratamiento.


Síntomas

Piel pálida o amarillenta.

Debilidad.

Cansancio y fatiga.

Irritabilidad.

Orina oscura.

Dificultad para respirar.

Dolor de cabeza.

Ingesta de cosas fuera de lo común, como niños que comen tierra.


Tratamiento y recomendaciones

El tratamiento va a depender de la causa de la enfermedad, sin embargo, el más recomendado por los especialistas es el consumo de alimentos con alto contenido de hierro, además de suplementos de este mineral para aumentar la cantidad de hemoglobina en la sangre.


Los suplementos se recomiendan tomarse unos minutos antes de comer y que sean ingeridos con bebidas con alto contenido de vitamina C, jugos cítricos como naranja, limón o mandarina son buenas opciones. Esta vitamina permite una mejor absorción del hierro en la sangre.


Por otra parte, es importante evitar tomar el suplemento con lácteos, ya que produce el efecto contrario de la vitamina C.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.