ANSIEDAD AL COMER, ¿POR QUÉ?

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

En la actualidad, uno de los mayores problemas es la ansiedad, esta tiene efectos en algunos aspectos en nuestra vida diaria. Uno de estos son los hábitos alimenticios.

La ansiedad al comer, es ese momento donde el cuerpo pide comida inconscientemente para sentirse mejor. Al comer, el cerebro libera sustancias como la dopamina, los cuales nos hacen sentir mejor por un momento. Sin embargo, a raíz de este problema pueden generarse consecuencias tanto físicas como psicológicas.


Causas

Una de las principales causas por las que ocurre la ansiedad al comer es por los altos niveles de estrés, al tener gran cantidad de éste, se convierte en ansiedad, creando así una dependencia o refugio en la comida.


El tener baja autoestima puede ser una causa de ansiedad al comer, lo que puede significar una forma de escape para sentirnos mejor con nosotros mismos.


Otra causa es la incapacidad para manejar nuestras emociones, momentos de enojo, decepción, miedo, pueden desencadenar un cuadro de ansiedad y así generar esa necesidad de comer.


¿Cómo puede diferenciarse

del hambre?

• El hambre por ansiedad suele aparecer de manera repentina y generalmente es un alimento en específico, por lo general comida chatarra.

• Se come de manera automática y no hay sensación de saciedad.


¿Qué consecuencias pueden generarse?

• Problemas de peso.

• Sentimiento de culpabilidad.

• Frustración.


¿Cómo controlarlo?

• Es importante identificar cual es la causa para poder solucionar el problema a fondo.

• Al identificar que es un problema y su causa, es importante buscar ayuda profesional para disminuir la ansiedad.

• Realizar actividad física puede reducir la ansiedad y la necesidad de comer.

• Comunicación, es importante expresar lo que sentimos para poder manejar mejor nuestras emociones.

• Cuidar la alimentación, pero sin hacer dietas estrictas.


¿Qué alimentos ayudan a reducir la ansiedad?

1. Almendras. Son fuente de vitaminas como la B2 y la E, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico en situaciones de estrés.

2. Aguacate. Estos cuentan con un gran contenido de vitamina B, la cual calma el estrés y nos hacen sentir mejor.

3. Espinacas. Es una verdura con alto contenido de magnesio, este mineral ayuda a disminuir los síntomas de la ansiedad.

4. Espárragos. Gracias a su contenido de ácido fólico, este logra mejorar el estado de ánimo en las personas.

5. Avena. Ayuda a reducir los síntomas físicos de la ansiedad y a crear un equilibrio.

6. Agua. Es importante aumentar el consumo de agua, tener el hábito del consumo durante el día evitara la tentación de comer.

7. Antioxidantes. Algunas frutas como la manzana y fresas ayudan a reducir el nivel de estrés por sus altos niveles de antioxidantes.


¿Qué alimentos deben evitarse?

• Bebidas estimulantes, como el café, té, refrescos con cafeína (gaseosas y energizantes), y bebidas alcohólicas.

• Alimentos altos en grasa.

• Altas cantidades de sal y azúcar.

• Productos que tengan ingredientes artificiales como colorantes.




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