Anticoncepción permanente sin cicatriz

Actualizado: 28 de mar de 2018


Por mucho tiempo se le ha ofrecido a la mujer que no tiene deseos de tener hijos, la opción de realizarse una Salpingectomia como solución permanente.

Esta cirugia puede realizarse de dos formas, basicamente por minilaparotomia, (que nos va a dejar una pequeña cicatriz de bikini de más o menos 3-5 cm, o por laparoscopía (que dejaria una cicatriz aun más pequeña en el ombligo (1 cm) y otra en un costado de 5 mm.

Sin embargo con el creciente deseo de la mujer de no tener cicatrices del todo, aun estos métodos se han vuelto incómodos.

Aqui es donde ESSURE entra a ocupar un espacio importante, como una alternativa segura y confiable de anticoncepción permanente.

ESSURE consiste en dos pequeños microinsertos en forma de espiral que, mediante el uso de un dispositivo conocido como Histeroscopio, se colocan por vía vaginal dentro de las trompas uterinas, produciendo al cabo de tres meses, un proceso de fibrosis que obstruye la trompa y por lo tanto, la posibilidad de embarazo.


La colocación del ESSURE se realiza en el consultorio bajo sedación y no require internamiento ni incapacidad.

Para esto se utiliza, como mencionamos antes, un histeroscopio, aparato constituido por un tubo muy delgado, dentro del cual se coloca una cámara. Mediante este instrumento, a través de la vagina, procedemos a visualizar el cuello del útero y penetrar a través de éste a la cavidad uterina. Se hace una revisión, se identifican los ostium (entradas de las trompas) y se procede a colocar el microinserto. Todo el proceso puede tomar 10-20 minutos y la paciente puede retomar su vida normal al día siguiente. El proceso total de fibrosis y cierre de las trompas se lleva alrededor de 12-13 semanas, periodo posterior al cual se debe realizar un examen conocido como histerosalpingografia para verificar el éxito total del procedimiento.


El método ampliamente conocido en otros países donde tiene casi 15 años de estar utilizándose, es relativamente nuevo en Costa Rica, tiene una efectividad similar o incluso superior a la salpingectomia o la vasectomia con la gran ventaja de que no interrumpe el ritmo de vida de la mujer, no produce cicatriz de ningún tipo, es prácticamente indoloro posterior a la colocación (solamente un leve dolor similar al de la menstruación) y resulta más económico que una salpingectomia tradicional.


Por: Dr. Luis Diego Carazo

Ginecólogo y Obstetra

Ubicación 1: CLÍNICA CATÓLICA: San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, Costa Rica, frente a los Tribunales de Justicia.

2246-3394

Ubicación 2: CLÍNICA MURANO: 50 norte de la entrada principal del Hospital de Heredia.

Tel: 4080-2636

Tel emergencias: 8326-1736

Facebook: https://www.facebook.com/luisdiego.carazofernandez

Página web: www.drluisdiegocarazo.com


Colaboración: Dr. Ronny Calderon

Ginecólogo y Obstetra

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.