ANTICONCEPCIÓN REVERSIBLE DE LARGO PLAZO una opción segura y efectiva

Muchas mujeres se arrepienten de realizarse una cirugía de esterilización


Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo – Obstetra

Hospital La Católica

Miembro de la International Continence Society




Cada vez son más las mujeres que se arrepienten de haberse realizado una cirugía para esterilización permanente; sobre todo en un medio en el que muchas mujeres muy jóvenes optan por la salpingectomia sin pensar realmente en su futuro.


Lo que lleva a estas pacientes a optar por esta operación es el deseo momentáneo de no tener más hijos y por la falta de confianza en otros métodos, falta de organización para tomar adecuadamente y en forma constante las pastillas, temor a no tener la capacidad económica para seguir teniendo acceso a comprarlas, etc.

Para este grupo creciente de mujeres se han desarrollado los métodos de anticoncepción reversibles a largo plazo. 


Otros dos grupos grandes de pacientes que se benefician muchísimo de este tipo de método son; en primer lugar, las adolescentes que, independientemente de lo que es ideal, inician su vida sexual activa cada vez en forma más temprana y por miedo, vergüenza y simplemente falta de madurez o capacidad económica, no usan ningún tipo de método anticonceptivo; el segundo es el grupo de mujeres que sufren de algún tipo de déficit mental que les impide hacerse cargo en forma responsable de su propio cuidado.


Finalmente tenemos un grupo de mujeres que simplemente desean optar por métodos sencillos, altamente efectivos y con pocos efectos secundarios.


Importancia


Estos métodos de larga duración son efectivos por periodos que van de los 3 a los 10 años y cada caso debe valorarse en forma individual, tomando en cuenta las características físicas de la paciente, si sufre de alguna enfermedad de fondo, su edad, peso y, sobre todo, cuáles son sus deseos de fertilidad.


El más viejo de estos métodos es la muy conocida T de Cobre, un dispositivo intrauterino que tiene una vida útil de 10 años y, como todos los anticonceptivos reversibles de larga duración, un muy alto índice de efectividad. Durante mucho tiempo se manejó la idea de que este era un método abortivo, actualmente se encuentra completamente demostrado que esto no es cierto. Como todo método, tiene algunos efectos secundarios que pueden ser molestos para la paciente, uno es que, en algunas mujeres, aumenta la cantidad de sangrado durante la menstruación y produce un aumento del dolor durante la misma.


Desde la aparición de los primeros dispositivos intrauterinos, la evolución ha sido muy importante, los más modernos ya no contienen cobre si no un cilindro con un derivado que Progesterona que libera micro dosis diarias a nivel de la cavidad endometrial, lo que actúa sobre ese tejido, asi como sobre la producción de moco cervical y sobre los mecanismos de transporte de las Trompas de Falopio para impedir la fecundación.


Tenemos dos opciones, una para tres años y otra para 5; con esta última es frecuente que la paciente entre en amenorrea (no le viene la menstruación) un efecto secundario inofensivo con el que cada vez más mujeres se sienten cómodas y encuentran ventajas de evitarse todas las molestias que acompañan a la menstruación.


Una opción relativamente nueva a nivel nacional pero que tiene muchos años en el mercado mundial es el implante sub-dérmico. Este método tiene una vida efectiva de 3 años y, como los dispositivos intrauterinos, debe ser administrado exclusivamente por un médico, idealmente ginecólogo, para asegurarse de que  quedó adecuadamente colocado y por lo tanto, que va ser efectivo. Su colocación es algo más laboriosa que la de un DIU, ya que implica administrar anestesia local y hacer una pequeña incisión en la cara interna del antebrazo para luego utilizar un dispositivo especialmente diseñado para introducir el cilindro con hormonas a nivel sub dérmico. Con frecuencia este también produce ausencia de menstruación.


Los métodos de anticonceptivos  reversible a largo plazo ofrecen una opción segura y confiable, con una efectividad contraceptiva muy alta y que nos permite ofrecerle a las mujeres, una opción no definitiva para tomar el control sobre su fertilidad.



Facebook: DrLuisDiegoCarazo


Telefonos: 4080-2636

8326-1736

2246-3394


Ubicación: Hospital y Hotel La Catolica

Guadalupe, San Jose, Costa Rica


Correo electrónico: consultas@drluisdiegocarazo.com


Sitio web: http://www.drluisdiegocarazo.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.