• Revista VOS

Arañas de casa ¿Son peligrosas?

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Aunque muchas personas les tienen miedo a las arañas, éstas generalmente no hacen daños a menos que se sientan amenazadas. La mayoría de las picaduras de arañas de casa son inofensivas, aunque a veces pueden causar reacciones alérgicas, son muy escasas las ocasiones en que realmente entramos en contacto con ella.


Las arañas que están en nuestro hogar son conocidas como arañas violín o caseras y se encuentran dentro de nuestra casa, detrás de los cuadros, armarios o almacenes donde se suelen acumular cosas viejas.

Sin embargo, su potencial letalidad hace que nos llenemos de mitos y aprehensiones, que sospechemos de ella ante cualquier picadura extraña y que creamos que su ataque implica inmediatamente una sentencia de muerte. La realidad es muy distinta y por eso es importante informarnos respecto a las variables relacionadas con su picadura, para dimensionar correctamente las acciones a seguir en el improbable caso que nos llegue a morder una.


¿Qué pasa si me pica?

Cuando una araña nos pica, por norma general no pasa de ser una picadura como la de cualquier otro insecto. Posiblemente se nos produzca un abultamiento o inflamación, la zona torna a un color rojizo y en muchos casos provocará picor y dolor o escozor.


Si a usted le ha picado una araña, puede tratarlo de la siguiente manera:

Lave el área afectada con agua y jabón.

Aplique hielo o una compresa húmeda.

Si necesita, tome un medicamento para el dolor de venta libre.

Considere tomar remedios para la alergia en caso de hinchazón severa.


Busque tratamiento médico para niños y adultos con síntomas graves. En algunos casos bien porque la persona a la que la ha picado es alérgica o bien porque la araña es de las consideradas peligrosas y por lo tanto sus síntomas pueden no ser tan benignos, en tal caso debemos acudir a un centro médico a la mayor brevedad posible.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.