• Revista VOS

Artrosis Erosiva o Inflamatoria. La gran desconocida

Por: Dr. Rafael Sattler

Especialista en Reumatología y Medicina Interna

Clínica Dr. Sattler


Teléfono: 4040-0808 / 2562-8952 / 8515-6363

Facebook: @clínicadrsattler


En este mes de las madres, vamos a hablar del deterioro del cartílago articular o desgaste, en su forma más agresiva, denominándose artrosis erosiva o inflamatoria.


Este deterioro articular, tiene un comportamiento familiar, por lo que se atribuye probablemente a factores genéticos, es 12 veces más frecuente en mujeres que en hombres y ocurre principalmente después de los 40 años de edad.


¿Qué es la artrosis erosiva?

La artrosis erosiva se describe a inicios de 1961, como un proceso en el que el cartílago articular de manos y pies, además de adelgazarse, se inflama, produciendo erosiones en el cartílago, generando su destrucción, continuando luego con el daño directamente al hueso.


Además del dolor y enrojecimiento de las articulaciones de los dedos, ocurre la formación de cicatrices en el hueso, alrededor de la articulación afectada, produciendo unos abultamientos, denominados nódulos de Heberden, cuando ocurre en la punta de los dedos o de Bouchard, cuando ocurren en la articulación central de los dedos.


Las articulaciones donde los dedos se unen a la mano (metacarpo falángicas) no se ven afectadas, pero si pueden verse cambios en la base del primer dedo de la mano, conocido como Rizartrosis. Clásicamente, suele existir un engrosamiento de la zona articular, con leve sinovitis (inflamación de la membrana que cubre la articulación) y hacia la articulación más alejada de los dedos, suelen existir desviaciones hacia abajo y los lados del dedo.


¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas principales corresponden a un período corto de rigidez articular en las mañanas, acompañado de dolor, sobre todo al utilizar las manos. El dolor suele ser muy intenso después de roces o golpes, aunque sean leves, sobre la superficie articular.


¿Cómo se diagnostica?

La confirmación de este tipo de enfermedad articular se realiza con estudios de rayos x de manos, donde pueden verse los cambios tempranos sobre la superficie articular, o las lesiones ya avanzadas del cuadro, según el tiempo que le haya tardado el paciente en consultar.


Tratamiento

Es importante conocer, que existen tratamientos destinados a reducir el dolor en forma importante, además de la posibilidad de enlentecer ese proceso de erosión articular, mejorando la calidad de vida de los pacientes.


Otras enfermedades que pueden confundirse con una artrosis erosiva, por el dolor articular son: La Artritis Reumatoide, Síndrome de Sjögren algunas artritis por cristales, por mencionar algunas.


No dude en acudir a su médico reumatólogo, en busca de atención temprana, antes de que sus articulaciones sufran cambios o daños irreversibles.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.