• Revista VOS

Aspectos psicológicos de la DIABETES: ¿CÓMO AFRONTARLA?

Por: Dra. Michelle Kroneberg

Psicóloga

8377 8220

https://www.facebook.com/tupsicologamichelle/

Algo que solemos olvidar de la diabetes tipo 2 es la carga en la salud mental que los pacientes con esta enfermedad deben afrontar. Afortunadamente, existen estrategias basadas en modificar el estilo de vida y algunos suplementos naturales que pueden ayudar a los pacientes a lidiar con el estrés relacionado con la diabetes y la depresión.

El psicólogo juega un papel clave. Debe ser experto en el tema, tiene que saber cuáles son sus diferentes etapas y tipos porque esto va a depender mucho según la edad. Dar el asesoramiento y acompañamiento necesario es vital porque, como en la mayoría de diagnósticos, padecerá de un proceso de duelo en donde la persona pasa por diferentes etapas sintiéndose triste, ansioso, culposo (por el estilo de vida que llevó) y luego llegará al proceso de aceptación para poder realmente aprender a vivir con él.


LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIABETES

Estos pueden variar de persona en persona, ya que realmente afecta el contexto socioeconómico y el conocimiento del paciente sobre la diabetes. Por lo general, esto se recibe con muchísimo impacto ya que adquiere conocimiento de que tiene que hacer un cambio total de su vida. Sin embargo, cuando hay una información correcta y un asesoramiento de parte del médico, el proceso se puede llevar de la mejor manera.

El impacto puede darse sobre todo a nivel del estado de ánimo; a nivel orgánico afecta al individuo porque puede pasar por episodios de mucho enojo, tristeza, cansancio, e incluso puede detonar una ansiedad. Las depresiones también pueden surgir porque no solo la parte biológica se va a ver alterada, sino que también el hecho de que su vida va a cambiar y que tenemos una enfermedad crónica. Esto nos puede llevar a ver que hay algo malo en nosotros y no se puede salir adelante, por lo que es primordial recibir el asesoramiento correcto para poder estar claro de cómo sobrellevar la enfermedad.


TERAPIAS

Una de las terapias que puede funcionar es la cognitivo-conductual, esta va a generarle al paciente un apoyo en todo lo que tiene que ver con la modificación del pensamiento. También ayudará a establecer estrategias conductuales que le ayuden a enfrentar la enfermedad y sus cambios sociales, esto porque también el papel de la familia es fundamental para darle un apoyo correcto y poder salir adelante. Todo el mundo tiene que estar enterado y entender de que van a haber episodios de enojo debido a que se sube o baja el azúcar. Al final el paciente va a poder ver que la vida sigue, con un adecuado apoyo médico y psicológico.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.