¡Atención! Cuide su audición de los audífonos de libre venta

Actualizado: 12 de abr de 2019



La percepción auditiva requiere de procesos elaborados como la detección, la transmisión y la discriminación


Por: Dra. Silvia Bonilla Berríos Máster en Audiología Clínica Auditiva Audinsa


Cuando se detectan disminuciones auditivas permanentes que no se pueden revertir con medicamentos ni cirugías, los audífonos (prótesis auditivas) son los dispositivos tecnológicos utilizados para habilitar y rehabilitar la audición de las personas.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños), se calcula que este número se incrementará y que para el 2050 represente 900 millones de personas con algún grado de dificultad de la audición y los audífonos son la primera ayuda auditiva a la que se recurre para mejorar la percepción de este sentido tan importante.


La percepción auditiva requiere de procesos elaborados como la detección, la transmisión y la discriminación, por lo que los audífonos deben ser prescritos por un especialista en audición (Audiólogo) o un médico especialista en patologías del oído.


Actualmente se ha generado una oleada de proveedores en el mercado que promocionan audífonos, de manufactura masiva y estándar, fácilmente accesibles en farmacias, tiendas ortopédicas, por internet o televisión; este tipo de audífonos no son de uso rehabilitativo, quienes lo distribuyen no proporcionan la supervisión ni seguimiento y quienes los usan corren el riesgo de causar mayor daño a su audición.


Los audifonos de uso audiológico poseen sistemas de reducción de ruido y compresión del sonido que protegen la audición residual al mismo tiempo que ayuda a escuchar mejor, por lo que con un audífono de uso audiológico usted tendrá la confianza y el respaldo profesional para mejorar y proteger su audición.


Si usted o un familiar tiene dificultades auditivas y está considerando iniciar su rehabilitación auditiva con prótesis, tome en cuenta los siguientes aspectos:


Audífonos de prescripción especializada (Audiólogo o médico especialista)

1. Requieren de una evaluación auditiva para determinar las necesidades de amplificación y daños en el oído.

2. Son hechos a la medida y totalmente personalizados para cada paciente.

3. Requieren de un seguimiento con el Audiólogo para determinar los beneficios y requerimientos para cada caso.

4. No causan daños a la audición porque tienen sistemas de protección ante sonidos intensos y se confeccionan a la medida de cada paciente.

5. Son estéticos ya que se ajustan a la anatomía del oído.


Audífonos de venta libre en farmacias, tiendas otorpédicas, internet o televisión

1. No existe un seguimiento ni supervisión de ningún especialista en audición ni el oído.

2. Son amplificadores sin protección ante sonidos intensos, lo que podría generar mayores daños en la audición y deterioro de su salud auditiva.

3. No son estéticos, ya que tienen un tamaño estándar que no se ajusta a la anatomía del oído.

Recuerde visitar a un Audiólogo si percibe algún tipo de disminución o dificultad auditiva. Se recomienda realizar una valoración auditiva por lo menos una vez al año.


Facebook: @Audinsa

Teléfono: 4000-1126

Heredia-San José-Escazú



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.