¡ATENCIÓN! ¿TE DUELE TODO? Puedes estar padeciendo de fibromialgia

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Si eres de esas personas que constantemente se quejan de un dolor o malestar general, puede que estés padeciendo de fibromialgia. La fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico generalizado que dura más de tres meses, este es a nivel musco esquelético y puede estar acompañado de fatiga, problemas de sueño y estado de ánimo.


Síntomas

Los síntomas que lo caracterizan son el dolor corporal generalizado, fatiga y la incapacidad para concentrarse. Sin embargo, existen otras afecciones que pueden estar asociadas a esta, por ejemplo:

Síndrome de intestino irritable.

Migraña y dolores de cabeza.

Cistitis intersticial.

Trastornos de articulación temporomandibular.

Rigidez, principalmente por la mañana al despertar.

Sensación de hormigueos, principalmente en las manos.

Ansiedad y depresión.


¿Cómo se diagnostica?

Este se puede diagnosticar de diferentes maneras. Una de ellas es la exploración física, en la cual, el médico examina puntos específicos donde al presionarlos pueden causar dolor, algunos de estos puntos son el cuello, las rodillas, el codo y la pelvis. Además, el dolor generalizado por más de tres meses da una señal clara de fibromialgia.


También, el análisis de sangre puede recomendarse, esto con el fin de descartar otras enfermedades con síntomas similares como artritis reumatoide o el lupus.


Tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad que no tiene cura. El tratamiento que se le brinda a los pacientes con estos padecimientos son aquellos que ayudan a disminuir o aliviar los síntomas. Estos consisten en analgésicos o antiinflamatorios para disminuir los dolores.

También a algunos pacientes se les recomienda usar antidepresivos para mejorar los síntomas asociados a la fatiga.

Además, la terapia física puede ayudar a mejorar los síntomas, los ejercicios en agua pueden ser muy útiles. Y se hace un asesoramiento psicológico para poder lidiar con situaciones estresantes y para mejorar los hábitos de sueño.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.