Beneficios de practicar yoga en los niños

Mscp. Melissa Céspedes

Psicóloga Clínica

Teléfono: 2522-1000

Facebook: Hospital Clínica Bíblica-Consultorio Mca Psicología


El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente, a diferencia de las clases para adultos, son más divertidas ya que las diferentes posturas se convierten en un juego. También se recurren a viajes imaginarios e incluso a canciones.

Los niños aprenden a respirar de forma correcta y profunda por medio de la respiración abdominal, esto es, con la nariz y el estómago, lo que mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se reducen los pensamientos.


Las posturas inspiradas en elementos de la naturaleza como los animales o las plantas, permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cue rpo y el entorno.


Algunos de sus beneficios son


1.Aumenta la flexibilidad, coordinación y equilibrio.


2. Promueve la armonía.


3.Ayuda en la concentración y atención.


4.Estimula el Auto control.


5.Promueve el respeto hacia sí mismo y los demás.


Beneficios del yoga para niños con TDAH (Trastornos por déficit atencional)


Además, por medio de las técnicas se apacigua y calma el sistema nervioso liberando estados de ansiedad, tensión y estrés. Así, el yoga para niños con TDAH puede ayudarlos en los siguientes aspectos:


Impulsividad


La práctica habitual de yoga se trabaja a través del establecimiento de una serie de rutinas repetitivas y sistemáticas que los niños adquieren. Las rutinas ayudan al niño con TDAH a la automatización de las conductas.


Hiperactividad


A través de la relajación se logra disminuir su hiperactividad y mejorar su concentración, además de disminuir su inquietud y desarrollar la coordinación teniendo menor tensión muscular.


Atención


Trabajando las posturas corporales de una manera lúdica, se desarrolla la capacidad de centrarse en una única cosa desechando los estímulos poco importantes. En el mes de enero, la Municipalidad de Moravia realizará sesiones en la comunidad, a través de la Oficina de Niñez y Adolescencia, de forma gratuita.

Para mayor información al

4060-2253 con la psicóloga

Msc. Andrea Castro.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.