• Revista VOS

Bienestar digital el nuevo reto de nuestro TIEMPO

Por: Mscp. Mariela Ramírez

Psicóloga con énfasis en la prevención y atención de la violencia Consultorio Emerge Teléfono: 2445-3375 Facebook: Emerge-Mariela Ramírez

Ubicación: 50mts sur de las oficinas de la sucursal de la CCSS - San Ramón

¿Sabías que tener una relación equilibrada con la tecnología te puede dar mayor productividad y efectividad en el trabajo, puede aumentar significativamente tu atención y concentración, además de permitirte estar más presente y conectar mejor con las personas que te rodean? Y por si esto fuera poco, te facilita entrar en contacto con tu cuerpo y tus emociones, de ésta forma podrías dormir mejor, disminuir el estrés y la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar, entre otros beneficios.

Al vivir en un mundo digital en donde la tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida, se hace necesario detenernos por un momento y pensar:


¿CÓMO INFLUYEN NUESTROS HÁBITOS TECNOLÓGICOS EN NUESTRA SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL?


Empecemos por comprender el concepto de bienestar digital: es tener una relación saludable y equilibrada con la tecnología, generando así el disfrute de todos sus beneficios y poniéndola a nuestro servicio para el logro de objetivos.

Pero para tener esa relación saludable, es necesario estar consciente y en control del uso que le damos a nuestros dispositivos digitales. ¿Has analizado cuáles son tus hábitos tecnológicos? ¿Haces diariamente un uso seguro, productivo y responsable de las tecnologías? ¿O, por el contrario, tu celular y sus aplicaciones son fuente de distracción, interrupciones o hasta generadores de emociones no tan sanas? Al controlar mejor tus hábitos y comportamientos digitales, podrás encontrar el equilibrio necesario para tu bienestar. Pero, ¿cómo identificar qué o cuánto debo cambiar? Para ayudarte en esa reflexión, te quiero brindar algunas preguntas que te pueden acercar a la respuesta:


  • ¿Cómo me hace sentir el tiempo que paso en línea?

  • ¿Cuánto del tiempo que paso en línea está bien invertido?

  • ¿Cuánto de lo que hago en línea añade valor a mi vida?

  • ¿Qué lugar quiero darle a la tecnología en mi vida diaria?

En caso de que consideres que estás teniendo dificultades en esta área, proba tomar decisiones que generen pequeños cambios, así podrás minimizar algunos de los problemas de salud relacionados al uso inadecuado de los dispositivos digitales.


Tener más actividades al aire libre por sobre tiempo en pantallas, empezar y terminar el día sin utilizar el teléfono, apagarlo o tenerlo lejos al acostarnos, usar aplicaciones para controlar nuestro tiempo en pantalla, establecer horarios para revisar notificaciones para no hacerlo a cada momento, así como tener horarios de descanso del celular, son algunas recomendaciones para empezar a buscar tu bienestar digital.

Anímate, genera cambios y notarás beneficios en tu salud física, psicológica, en tu relación con los demás y en tu rendimiento laboral.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.