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Bienestar y Balance nutricional para las mujeres de hoy



Por: Francisco Herrera M.


Buenos hábitos de alimentación, práctica de ejercicio físico con regularidad, adecuado consumo de agua y buen manejo del estrés; permitirán una salud plena para hacer frente a los cambios que se presentan en la vida.


Es por eso que las mujeres deben considerar los cambios que sufre el cuerpo durante las diferentes etapas. Una de ellas es la edad adulta temprana en la cual el desarrollo de la densidad mineral ósea se continúa formándose casi hasta los 30 años y el crecimiento de la masa muscular se mantiene siempre que se utilicen esos músculos.


Durante esta etapa se dan las tareas principales de la edad adulta que incluyen, el desarrollo personal y laboral, y el potencial reproductivo. Los hábitos nutricionales que se formen en esta etapa constituyen inversiones para la futura salud.


En siguiente etapa adulta denominada madurez se alcanzan logros máximos en el ámbito laboral. Desde el punto de vista fisiológico, la composición corporal cambia con lentitud en conjunto con los cambios hormonales, pero es más probable que se deba a disminución de la actividad, es importante revalorar en esta etapa los hábitos nutricionales anteriores.


¿Qué nutrientes son necesarios para las mujeres de hoy?

Por el roll de vida en la que está inmersa la mujer el día de hoy, es necesario revisar meticulosamente qué nutrientes contienen los alimentos, y el beneficio directo que se obtiene de ellos.


Proteína

Forman parte de las estructuras corporales, suministran lo necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. Por ejemplo: la queratina está presente en la piel, las uñas y el pelo; el colágeno está presente en los huesos, los tendones y el cartílago, y la elastina, se localiza fundamentalmente en los ligamentos.


Calcio

El calcio no es solo un elemento estructural de la matriz mineral ósea. El calcio participa activamente en la regulación de la formación de hueso, mineralización y resorción, y también controla la secreción de hormona paratiroidea.


Vitamina D

La vitamina D es importante para una amplia variedad de funciones, además de su papel en el balance del calcio y la integridad ósea. También esencial para numerosas funciones fisiológicas incluyendo respuesta inmune, liberación de sustancias inflamatorias, regulación del crecimiento y diferenciación en tejidos normales y malignos tales como mama, pulmón y colon. La vitamina D protege células de la piel humana de la muerte celular inducida por los rayos Ultra Violeta. Además, desempeña un papel importante en la prevención de infecciones oportunistas.


Vitamina A

Esta vitamina tiene funciones esenciales en la visión, el crecimiento, el desarrollo óseo, el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial, los procesos inmunológicos y la reproducción animal. La vitamina A es necesaria para la integridad de las células de la piel en todo el cuerpo.


Zinc

Se conoce que el este mineral participa en reacciones que conllevan la síntesis o degradación de carbohidratos, grasas proteínas y otros compuestos biológicos, además participa en la respiración celular, función inmunitaria, cicatrización de heridas, función antioxidante, transporte de calcio, síntesis de proteínas, metabolismo óseo, entre otras.


Francisco Herrera M.

Profesión: Nutricionista

Agencia: CAC PORTER NOVELLI


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