Biopsias de mama

Actualizado: 3 de abr de 2018


La mama tiene una combinación de tejidos glandular, grasa subcutánea, tejido conectivo, y ligamentos de soporte que cambian dependiendo con las hormonas o los cambios en el peso corporal. Esta descansa sobre el músculo pectoral, se extiende desde el borde de la clavícula, al pliegue inframamario en la pared del tórax; y de el borde esternal a la línea media axilar. El sistema linfático remueve toxinas y compuestos de la mama.

Anomalías benignas o malignas pueden detectarse, pueden ser identificadas al examen físico, palpación y/o en estudios de imágenes.

Una alteración en la mama requiere investigarse, y según el caso biopsiar hay distintos tipos de biopsias, que se utilizan según el caso requiera.

Tipos de biopsias



Biopsia por aguja fina: provee información citológica (células sueltas), puede ayudar al diagnóstico, pero no da información sobre características patológicas.

Biopsia con aguja gruesa (TRUCUT): biopsia preferida para investigar lesiones sospechosas en la mama, ya que se pueden obtener varios pedacitos pequeños de tejido, de la lesión sospechosa. Provee información de los componentes patológicos de la tumoración, y ayuda en planear el tratamiento quirúrgico, y guiar el tratamiento sistémico en casos de cáncer.

Las biopsias abiertas insicional (de parte) y excisional (de toda la masa), se realizan por lo general en alteraciones benignas, también en casos de seguimiento.

Biopsia estereotaxica: se utiliza para biopsiar y obtener información sobre microcalcificaciones sospechosas reportadas en mamografía. La biopsia se realiza en el servicio de Radiología, guiada por imágenes de mamografía. Con esto se localiza y biopsia la lesión con aguja gruesa. En lesiones no palpables se coloca un clip de titanio luego de obtener la biopsia de tejido. Este sirve como referencia para comparar el área en futuros exámenes de mamografía, y sirve para identificar y marcar el sitio, para que el cirujano quite quirúrgicamente la lesión.



Biopsia guiada por arpón: Guiándose por mamografía, se marca con un arpón (un cable delgado) el sitio afectado que en general no se palpa. Esto sirve de guía al cirujano a identificar y quitar la lesión sospechosa en la mama en la sala de cirugía. También puede marcarse un área que se quiere remover y biopsiar en su totalidad: por ejemplo una lesión atípica previamente biopsiada por aguja gruesa por estereotaxia. Este marcaje también se puede realizar para marcar el área afectada de la mama a quitar, cuando se realiza una cirugía conservadora de mama en casos de cáncer.

Biopsia radioguiada: se inyecta una solución de Tc99, se localiza el área afectada. Esta zona se identifica con una gamasonda en la sala de cirugía y extrae la lesión. Este método también sirve para marcar e identificar una lesión cirugía conservadora de mama en casos de cáncer, y se utiliza para realizar la biopsia de ganglio centinela.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.