BRUXISMO DENTAL

Actualizado: 27 de sep de 2018


La estética, simetría y anatomía de dientes grandes, generan belleza y el bruxismo lo va a atacar tarde o temprano.

Por: Dra. Gabriela Castro C.


Es el rechinamiento o apretamiento dental, que se da de manera inconsciente en la mayoría de los casos y puede ser diurno o nocturno. Está comprobado que hay relación de personas bruxistas, con trastornos mentales, excesivos niveles de stress, problemas para expresar sus emociones, desordenes del sueño, consumo de drogas o bien interferencias dentales o apiñamientos que generan un movimiento constante patológico de la mandíbula.



El bruxismo afecta las estructuras de sostén de la boca, ya que tenemos un diseño natural que nos ayuda a amortizar las fuerzas masticatorias, pero si el bruxismo es contante se convierte en patológico y empezamos a generando una movilidad dental, que si lo sumamos con una mala higiene o un paciente fumador podemos llegar a perder piezas dentales.


Existes unas lesiones que le llamamos cuellitos, que son desgastes en las piezas dentales cercas de la encía que se ven como cuñas y generan sensibilidad, estas se pueden formar por los movimientos constantes del bruxismo.



Los pacientes se presentan a la consulta con sonrisas no estéticas debido al desgate en las piezas anteriores, que es producto del desgate de las piezas posteriores, las llamadas muelas. Cuando el desgate ya fue muy invasivo genera una oclusión plana que deja como consecuencia, fracturas tanto en las piezas anteriores, como posteriores.


Esos desgastes generan cúspides planas que afectan todos los movimientos funcionales de la boca, ya que cada una de ellas es importante para la estabilidad oclusal.


Dra. Gabriela Castro C.

Cirujana Dentista de Costa Rica.

Propietaria la Clínica: Gum- Rehabilitación Oral.

Tel: 2282 9878.

WhatsApp: 6354 0000.

Facebook, Instagram, Waze.

Detrás de la cruz roja de Santa Ana, centro comercial Plaza Express.


Editado por: Chris Huang / prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.