¿Cáncer?…..¡cáncer colo-rectal! ¿Cáncer?…..¡cómo prevenirlo!

Actualizado: 18 de abr de 2018


Cuando escuchamos la palabra cáncer pensamos en lo peor, dolor, sufrimiento y muerte. Quizás estos adjetivos pueden estar muy relacionados con este mal pero también esta ligados con cualquier mal físico o emocional.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el crecimiento desorganizado de células anormales. Este crecimiento puede darse en cualquier parte del cuerpo pero existen factores genéticos, agentes externos, prácticas sociales y sexuales que pueden desencadenar el desarrollo de la enfermedad.

¿Sera que cáncer es sinónimo de muerte?

Uno de los mitos en la oncología es que todos los pacientes con este mal mueren, situación que no es cierta. Con los avances tecnológicos logramos detectar los tumores en estadios más tempranos, aumentando las posibilidades de cura. Por otra parte la cirugía oncológica correcta en el momento idóneo hace que el paciente se beneficie y mejore su pronóstico. De aquí lo importante de la guía terapéutica de los oncólogos médicos, por sus conocimiento de la evolución de las neoplasias y como utilizar los novedosos tratamiento para controlar y curar a los pacientes que sufren de este mal.

Incidencia

En Costa Rica el cáncer colo-rectal esta entre los 5 principales tumores en incidencia como en mortalidad. Afecta tanto a hombre como a mujeres especialmente después de los 50 años. La incidencia en hombres es de 8,36 casos por cada 100000 habitantes, siendo San José la provincia donde hay más casos. En la mujeres su incidencia es de 9 casos por cada 100000 habitantes y Guanacaste es la provincia con mayor diagnóstico.

Prevención

La clave está en la prevención pero esto implica cambios en nuestras conductas diarias, cambios que implican sacrificios. Indudablemente una alimentación saludable, con disminución de carnes rojas y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra más actividad física hacen que el riesgo del cáncer disminuya.

Recomendación

Por otra parte, se recomienda iniciar estudios endoscópicos a partir de los 50 años (Colonoscopias) y examen físico por el Médico para detectar sintomatologías tempranas. Pero si el paciente presenta sangrados rectales o nota cambios en la coloración, tamaño de las heces, perdida de peso involuntaria, fatiga y dolor abdominal debe de consultar a su médico lo antes posible.

La lucha contra el cáncer este de todos y al estar conscientes de este mal nos ayuda a detectarlos en estadios tempranos. Si tenemos dudas, si nos palpamos una tumoración, si no hemos cumplido con los chequeos médicos de rutina es momento de hacerlo y de velar que nuestros seres queridos los realicen también.


Por: Dr. Carlos Edo. Zúñiga Orlich

Médico Oncólogo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.