Cáncer de mama¿Cómo la mente influye en nuestra salud?

Existen estudios que demuestran que nuestra forma de pensar puede influir en el desarrollo de un cáncer, que puede afectar a personas negativas o muy quejosas

Por: Dra. Michelle Kroneberg

Psicóloga



Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que pueda experimentar una persona, y por eso, tal vez no sepa a quién recurrir para obtener ayuda. El caso más típico que recibimos en consulta suele ser una mujer debido a un cáncer de mama o de cérvix, ya que los hombres tienden a consultar muy poco y en caso de que busque apoyo suele ser ya cuando definitivamente no hay ninguna otra opción, a diferencia de la mujer, quien busca ayuda casi que de manera inmediata al recibir un diagnóstico. 


SENTIMIENTOS

Sentirse abrumada es una respuesta totalmente normal al diagnóstico de cáncer de mama. No obstante, las emociones negativas pueden hacer que las mujeres dejen de hacer cosas que son buenas para ellas y que comiencen a hacer cosas que son malas para cualquiera, y en especial preocupantes para aquellas personas que tienen una enfermedad grave. Nuestros pensamientos influyen directamente en la forma en la que enfrentamos una enfermedad. Si somos personas positivas, por lo general vamos a

llevar el proceso de una mejor manera, pero si somos negativos o tenemos pensamientos automáticos de forma destructiva, por lo general el proceso sería más doloroso. Esto se debe a que la persona comienza a destruir todo lo que está en su alrededor por el dolor que siente. Es indispensable rodearse de personas positivas para poder enfrentarlo. 

Existen estudios que demuestran que nuestra forma de pensar puede influir en el desarrollo de un cáncer, que puede afectar a personas negativas o muy quejosas. Ahora, caer en una depresión después del diagnostico es muy común y muy normal, debido a que la persona entra en un periodo de desesperanza y muchísima preocupación, es por eso que es importante que durante el proceso reciba el apoyo psicológico adecuado, para prever una depresión y si ya cayó en ella, poder darle el acompañamiento necesario con herramientas adecuadas para enfrentar tan doloroso proceso. Muchas veces la depresión viene de no saber que es lo que estamos pasando, por esto el personal médico debe conocer a profundidad al caso del paciente. 


RECOMENDACIONES 

Buscar la información correcta. 

Acompañarse de la familia.

Buscar redes de apoyo.

Conversar con personas que también hayan padecido el mismo tipo de cáncer.

Hablar y comunicar para entender que es normal sentir dolor. 

Se recomienda el ejercicio, pero antes  debe estar autorizarlo por el médico. 


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.