• Revista VOS

Cáncer de mama gestacional


Por: Dr. Nadia Srur.


El cáncer de mama gestacional se define como el cáncer de mama que se diagnostica durante el embarazo, primer año pos parto o en cualquier momento durante la lactancia.

La incidencia de cáncer de mama gestacional es de 15 a 35 casos por cada 100000 partos. El 20% de los cáncer de mama en pacientes menores de 30 años corresponden cáncer de mama gestacionales.


En Costa Rica se estima hay una incidencia de 14 casos al año de cáncer de mama en embarazadas. Es el cáncer más comúnmente diagnosticado durante el embarazo.

La incidencia del cáncer de mama y embarazo parece incrementarse a medida que hay una tendencia a presentar una edad más avanzada a la que las mujeres tienen su embarazo y parto.


Las mujeres que presentan ciertas mutaciones genéticas de síndromes de cáncer de mama hereditarios tienen más riesgo de presentar cáncer de mama a una edad más joven.

Es importante evitar que haya un retardo en el diagnóstico y que por esto se lleve a cabo en un estadio más avanzado.


Los cambios fisiológicos del embarazo incluyen ingurgitación, aumento de volumen mamario y salida de secreción por el pezón, lo cual puede hacer difícil la detección de lesiones en la mama.


La presentación clínica más frecuente del cáncer de mama en el embarazo es la de una masa, auto palpada, indolora en la mama. Cualquier masa sospechosa, masa que persista por más de dos semanas, o una mama inflamada en una paciente embarazada, requiere ser investigada.


La evaluación puede incluir un examen clínico, ultrasonido de mamas y biopsia de la lesión, entre otros.


Manejo:

  • A la hora de planear el manejo, se toma en cuenta el bienestar tanto de la madre como del feto.

  • El tratamiento se realiza según las guías para pacientes no embarazadas tanto como sea posible, con modificaciones para proteger al feto.

  • Puede realizarse cirugía conservadora de la mama o mastectomía según características del tumor y preferencias de la paciente.

  • De requerir utilizar ciertos tipos de quimioterapia, la misma puede administrarse luego del primer trimestre de embarazo, y procurar evitarse tres a cuatro semanas antes del parto para prevenir sepsis materna y supresión de la medula fetal.

  • La radioterapia adyuvante se administra luego del embarazo.


¿Qué cuidados deben darse con el bebé para evitar que se vea afectado, tanto durante el proceso de embarazo como de lactancia?


Debe haber una analgesia adecuada durante la cirugía de cáncer para evitar contracciones prematuras por dolor.


El tipo de parto es determinado por las condiciones obstétricas de la paciente, 3 semanas después del último ciclo de quimioterapia, después de la semana 35 a 37.


Puede darse la lactancia luego de tratamiento de cáncer de mama, en especial de la mama contralateral.


La lactancia de la mama tratada con radioterapia no se recomienda ya que existe riesgo de presentar mastitis de difícil tratamiento. Deben evitar dar lactancia también las mujeres que estén recibiendo quimioterapia, y terapia antihormonal.


Embarazo en sobrevivientes de cáncer de mama:

Un estudio de sobrevivientes de cáncer de mama que incluyó mas de mil mujeres quienes tuvieron su embarazo y parto luego de tratar su cáncer de mama, encontró que ellas presentaron un menor riesgo de morir al compararlas con sobrevivientes de cáncer que no tuvieron embarazos luego de su tratamiento.


Es deseable evaluar con su médico sus factores de riesgo, y realizar chequeos periódicos para poder lograr un diagnóstico temprano.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.