CÁNCER DE MAMA “SI SE DETECTA A TIEMPO, SE PUEDE TRATAR HASTA EN UN DÍA”.

Actualizado: 9 de abr de 2018


El Cáncer de Mama es el más frecuente en las mujeres: la OMS estima que una de cada diez va a padecer de esta enfermedad en algún momento de la vida, siendo más frecuente en mujeres mayores de 50 años. Ante esta realidad innegable, es muy importante mantenernos informadas sobre cómo detectarlo en forma temprana y qué alternativas de tratamiento existen para poder llevarlo de la mejor manera en caso de vernos obligadas a enfrentar esta dolencia.



Lo primero y más importante, es que si se detecta en forma temprana es curable y los tratamientos modernos permiten eliminarlo sin mutilar toda la mama y sin causar cicatrices enormes que atentan contra nuestra femineidad.

Por lo anterior, es muy importante estar al tanto a los siguientes conceptos generales para poder tomar las mejores decisiones sobre su tratamiento:


1. La detección temprana es la mejor barrera contra el cáncer: La receta es simple: realizarnos un chequeo médico periódico, una mamografía anual después de los 40 años y hacernos un autoexamen en forma regular (puedes encontrar más información sobre el enlance de autoexamen). A lo largo de mis 20 años de experiencia en el campo, he encontrado muchas pacientes que prefirieron “no saber, para no tener que preocuparse” y llegaron con cánceres muy avanzados a mi consulta. Ante esto siempre ten presente que si va a aparecer un tumor, esto será así con o sin tu conocimiento. Y en este sentido siempre es mejor saberlo antes: al encontrar tempranamente alguna anormalidad, no sólo mejora el pronóstico de la enfermedad, sino que también disminuyen los efectos negativos del tratamiento.



2. La cirugía de Cáncer de Mama no debe ser necesariamente mutilante (mastectomía radical) Hace 20 años, todas las pacientes con cáncer de mama eran expuestas a una cirugía radical que la eliminaba y dejaba cicatrices horribles. Sin embargo, esto ha cambiado significativamente en las últimas décadas, ya que los institutos más importantes del mundo desarrollaron nuevas técnicas igualmente efectivas contra la enfermedad, pero sin causar lesiones innecesarias en las pacientes. Hoy en día, con las técnicas que utilizamos en nuestro centro, muchas pacientes pueden someterse a una cirugía conservadora de mama, eliminando solamente los tejidos afectados y al mismo tiempo realizar una reconstrucción inmediata para que, al término del procedimiento, el resultado final sea muy efectivo para eliminar el cáncer, pero con un resultado cosmético muy bueno (cirugía oncoplástica).

3. La radioterapia puede realizarse en mucho menos tiempo… incluso en un día: Dentro de las innovaciones disponibles actualmente para el tratamiento del cancer de mama, el Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica ofrece el primer equipo de radioterapia intraoperatoria en Latinoamérica. En pacientes con tumores tempranos este equipo permite administrar toda la radioterapia durante la cirugía, lo que reduce a 1 sola sesión lo que antes se hacía en 33 sesiones a lo largo de seis semanas y media. De esta forma la paciente puede operarse, tener su radioterapia y una reconstrucción de su seno en un solo acto quirúrgico (tres procedimientos en uno solo) y reintegrarse a su vida de mejor forma y con mayor rapidez. Esta innovadora técnica, también permite acortar a menos de la mitad el tratamiento de radioterapia externa en pacientes con tumores más grandes, mejorando así su calidad de vida.


4. El tratamiento puede incluir fármacos (quimioterapia y estrógenoterapia) Además de los tratamientos locales para eliminar el tumor, se utilizan en muchos casos drogas que ayudan reducir el tumor o evitar apariciones de tumores en otras zonas del cuerpo y que son cada vez más efectivas y mejor toleradas. Lo más importante en este respecto es cumplir al pie de la letra lo prescrito por tu médico.

El tratamiento contra el Cáncer de Mama evoluciona en forma acelerada y la investigación clínica traerá muchos más adelantos en los próximos años. Siendo así, nuestro mayor compromiso como especialistas es brindar las mejores y más modernas formas de tratamiento para combatir juntas este mal.


Por: Dra. Marisel Aguilar Herrera

Cirujana oncóloga con énfasis en cirugía mamaria

Clínica de Diagnóstico Médicos

De la puerta de Emergencias del Hospital de Nacional de Niños 75 Oeste

(506) 2256-7366

senologia@racsa.co.cr


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo