• Revista VOS

CÁNCER DE RIÑON ¿CÓMO SE MANIFIESTA ESTE CÁNCER?


El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones

Por: Priscilla Chaves Arias prensa@representacionesag.org


Los cánceres de riñón en etapas iniciales por lo general no causan ningún signo o síntoma, pero los tumores más grandes sí pudieran presentarlos. A menudo este cáncer de detecta por medio de un ultrasonido o una radiografía.


Síntomas

· Sangre en la orina.

· Dolor en un lado de la espalda baja.

· Cansancio.

· Pérdida de apetito.

· Fiebre que no es causada por alguna infección.

· Una masa o protuberancia en el costado o en la espalda baja.

· Anemia.

· Pérdida de peso son razón.


Estos signos y síntomas pueden ser causados por el cáncer de riñón (u otro tipo de cáncer), pero con más frecuencia se deben a otras enfermedades benignas. Por ejemplo, la presencia de sangre en la orina puede ser causada por una infección de la vejiga o del tracto urinario o por cálculos renales. De cualquier forma, si presenta cualquiera de estos síntomas, deberá consultar con su médico para que la causa pueda ser identificada y tratada, de ser necesario.


Factores de riesgo

· Tabaquismo.

· Obesidad

· Exposición en el lugar de trabajo

· Antecedentes familiares del cáncer de riñón

· Presión alta

· Algunos medicamentos como: Fenacetina, diúreticos,

· Factores genéticos y hereditarios.


¿Qué causa el cáncer de riñón?

La mayoria de los factores de riesgo son loq ueaumentan la posibilidad de padecer este cáncer, todavía no está claro como estos factores logran llenar de células cancerosas los riñoes.


Cambio en los genes (mutaciones). El cáncer es causado por cambios en el ADN en el interior de nuestras células que coforman los genes y que controlan como funcionan nuestras células. Los “genes supresores de tumores” son los que controlan que se se una división celular correcta, cuando esto falla, provoca que las células crezan fuera de control y cree el cáncer.


Las pruebas para detectar cáncer de riñón incluyen exámenes de sangre, orina y de imagen, también puede necesitar una biopsia.


El tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cuán avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida.


La terapia biológica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.