¿Cómo afrontar el duelo?

Actualizado: 18 de abr de 2018


No existe una manera correcta o incorrecta para sobrellevar una pérdida. Todos sobrellevemos el duelo de maneras distintas, pero lo importante es que existen formas saludables para enfrentar el dolor que conlleva y así poder expresar nuestras emociones en una manera que nos permita sanar.

Se suele asociar el duelo con la pérdida o fallecimiento de un ser querido. Sin embargo, cualquier perdida, entiéndase la ruptura de una relación de pareja, la pérdida del trabajo, el fallecimiento de una mascota, o incluso, situaciones tales como el retiro, la mudanza de un hijo(a) o la venta de un negocio o de la casa de la familia pueden detonar en un proceso de duelo.

Cada persona expresa el duelo de forma distinta. El duelo es una experiencia muy personal. La manera en que sobrellevemos el duelo va a depender de muchos factores, incluidos la personalidad y estilos propios para enfrentar las situaciones difíciles y complicadas, la experiencia de vida, la fe, así como la naturaleza de la pérdida. El proceso de duelo toma tiempo. La recuperación sucede de forma gradual, no puede forzarse ni apresurarse, y no existe un periodo definido para vivirlo. Algunas personas empiezan a sentirse mejor en semanas o meses. Para otras, puede durar años. Cualquiera que sea la experiencia de duelo, es importante ser paciente consigo mismo y permitir que el proceso mismo, fluya de manera natural.

En 1969, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross introduce lo que se llega a conocer como las cinco etapas del duelo. Estas etapas, fueron basadas en sus estudios sobre los sentimientos de pacientes enfermos en fase terminal, pero muchos han generalizado dichas etapas, relacionándolas con otras experiencias negativas de perdida, como lo son la muerte o las rupturas de pareja.

Las cinco etapas del duelo:

· Negación: Esto no puede estar sucediendo

· Enojo: ¿Por qué me está sucediendo esto a mí?

· Negociación: Has que esto no suceda y a cambio yo voy a ___________

· Depresión: Me siento demasiado triste para hacer cualquier cosa

· Aceptación: Me siento en paz con lo sucedido

Si usted está experimentando cualquiera de las emociones descritas, luego de una perdida, puede ayudarle saber que su reacción es natural y que con el tiempo va a sanar. Sin embargo, no todas las personas en duelo, experimentan todas estas etapas, y eso está bien. Contrario a la creencia popular, no se tiene que experimentar cada una de las etapas para poder resolver el duelo. De hecho, muchas personas logran resolver su duelo sin tener que atravesar todas las etapas anteriores. No se preocupe, ni presione, sobre lo que debe sentir si se encuentra lidiando con una pérdida. Recuerde que el duelo es una experiencia única que lleva su propio curso. Nuestro proceso de duelo es tan individual como lo es nuestra propia vida.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

No tratar un duelo complicado, acompañado de depresión, puede detonar en daño emocional significativo, así como poner en riesgo su integridad física. La terapia cognitiva-conductual, es la más eficaz en el manejo del duelo. En algunos casos, se va a requerir de apoyo farmacológico.

Contacte un profesional en salud mental si:

· Siente que no vale la pena vivir.

· Desea haber muerto con su ser querido.

· Se culpa a sí mismo(a) por la pérdida o por haber fallado en evitarla.

· Se siente abrumado(a) y/o aislado de las demás personas.

· Se siente incapaz de desenvolverse en actividades cotidianas.


Por: Licda. Eugenia Chacón Salgado

Máster en Psicología Clínica

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