¿Cómo afrontar la pérdida de un embarazo?

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

La pérdida de un embarazo puede ser muy dura, para su familia, pero principalmente para su madre. La ilusión de un nuevo miembro de la familia, de un pequeño hijo creciendo en su vientre, puede llegar a causar una depresión al momento de perderlo.


Existen distintas fases de duelo, al igual que cuando perdemos un familiar. Esta se divide en 3.

1. Negación.

2. Dolor.

3. Aceptación.


Puede ser que los siguientes días, semanas e incluso meses, pases algunos momentos difíciles, algunos cambios físicos y mentales serán parte de este proceso, pero es algo que podrás ir superando con el tiempo.


A continuación, te comentamos posibles soluciones para poder sobrellevar mejor esta situación.


No te sientas culpable por la pérdida

Es fundamental no sentirse culpable, no tener la idea de que, si hubieras hecho algo diferente en tu vida, no hubiera pasado el aborto. El aborto es una reacción natural del cuerpo cuando algo va saliendo mal.


También es común las madres que sienten que han decepcionado a su familia por perder el bebé, recuerda que esto no es algo que puedes controlar, y tu familia lo sabe.

Tampoco debes sentirte culpable por la tristeza que sientes en ese momento, es un proceso de duelo que poco a poco irás asimilando.


Habla sobre tus sentimientos

Es importante que no guardes el dolor que sientes, puedes contarle a tu pareja o a tu familia como te sientes y que piensas en ese momento, también puedes buscar grupos de apoyo donde puedas expresarte, en estos grupos de apoyo todos han pasado por lo mismo, sabrán como te sientes y te apoyaran durante todo tu proceso de duelo.


No tengas miedo de volver

a intentarlo

En este caso, el médico obstetra o ginecólogo te dará la recomendación de cuando puedes volver a intentarlo, el sabrá en que momento tu útero estará en condiciones óptimas para que un bebé pueda crecer. De igual forma, es importante hablarlo con tu pareja y que ambos estén de acuerdo cuando quieren volverlo a intentar.


Es importante que estés lista y que la decisión no sea apresurada para sustituir el otro embarazo, es importante pasar el proceso de duelo.


¿Qué hacer si tengo hijos?

Es importante hablar con ellos en el momento de la pérdida, explicarles lo que sucedió y no mentirles, ellos deben saber y entender porque estas cosas suceden.


No debes intentar esconder lo que sientes cuando estás con ellos, si estás triste ellos entenderán, incluso ellos pueden significar un gran apoyo para este proceso.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.