¿Cómo aliviar el dolor de la ciática?

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Todos hemos escuchado o sentido lo incómodo y doloroso que puede llegar a ser una inflamación en la ciática. El nervio ciático es el nervio más grande en el cuerpo humano, este va desde el final de la columna hasta los pies, tiene diferentes terminaciones nerviosas. Cuando este se inflama llega a causar dolor.


Causas

Suele sentirse dolor cuando el nervio sufre algún daño o cuando está siendo presionado. Entre las causas de daño o presión están:

Hernia discal.

Desalineamiento de una vértebra.

Contracturas.

Embarazo.


¿Cuáles son los síntomas?

Dolor que se intensifica con el reposo.

Sensación de hormigueo.

Sensación de quemazón o punzones.

Adormecimiento en la pierna.

Dolor en el glúteo.

Dolor en la pierna al estar mucho tiempo de pie y en una misma posición.


¿Cómo puedo saber si es la ciática?

Para corroborar que es una inflamación del nervio ciático se harán una serie de pruebas y exámenes que lo determinaran. El diagnóstico se realizará por un ortopedista o fisioterapeuta, se hará una prueba física para verificarlo.

Se pueden realizar radiografías o resonancias magnéticas para verificar el estado de la columna y ver por qué se está presionando el nervio.


Tratamiento

Existen diferentes tratamientos para mejorar y reducir el dolor de la inflamación entre esos:

1. Medicamentos. Se dará una serie de relajantes musculares y analgésicos para desinflamar.

2. Sesiones de fisioterapia. Las técnicas y equipo de fisioterapia pueden llegar a reducir la inflamación y a retomar la rutina con normalidad. La aplicación de calor y frío, además de diferentes ejercicios de estiramiento pueden ser algunas de las recomendaciones realizadas por el especialista.

3. Masajes. Una sesión con un masajista puede llegar a disminuir el dolor. Ellos procederán a relajar la musculatura y así reducir la inflamación del nervio, mejorando el dolor y la movilidad.

4. Realizar ejercicio físico. Mantenerse en un mismo lugar o en reposo va a aumentar el dolor, por lo tanto es recomendable realizar ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento muscular.

5. Acupuntura. Este es un método que puede ayudar a desinflamar y a minimizar los síntomas.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.