¿Cómo cuidar tu alimentación si padeces de colon irritable?

Por:  Nathalie Solera 

Nutricionista

Agencia de comunicación: Efectiva Comunicación y Relaciones Públicas


Las causas del colon irritable son variables en cada persona, pero de manera general, se debe a alteraciones de la motilidad y de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. También existen otras causas podrían influir en esta enfermedad como la gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.


Si usted padece de este síndrome siga estos consejos nutricionales para mejorar su salud:


  • Lleve un control con nutricionista así le puede indicar recomendaciones específicas e introducir un plan de alimentación.

  • Realice actividad física regular.

  • Evite el alcohol y el tabaco.

  • Siga una dieta blanda: baja en fibra, libre de irritantes como condimentos comerciales, chile, pimienta negra, curry, especias concentradas y baja en grasa.

  • Utilice modo de preparación al vapor, plancha, horneado, asado, guiso o microondas.

  • Disminuya el consumo de azúcar.

  • Coma cada 2 a 3 horas y 1-2 horas antes de acosarse no consuma más alimentos.

A continuación se presenta una tabla con los alimentos recomendables y no recomendables para que las personas con síndrome de intestino irritable puedan disminuir los síntomas y controlar el padecimiento:


  • Lácteos

Libre consumo

Lácteos sin lactosa o con bajo contenido.

Limitar según tolerancia

  • Leche y derivados lácteos.

  • Cereales

  • Libre consumo

  • Maíz, trigo refinado, arroz refinado, quínoa.

  • Limitar según tolerancia

  • Trigo integral, cebada, centeno, avena, arroz integral.

  • Verduras

  • Libre consumo

  • Todas las que no están restringidas.

  • Limitar según tolerancia

  • Ajo, alcachofa, berenjena, cebolla, coles, escarola, espárragos, lechuga, pimiento, puerro, remolacha y hongos

  • Frutas*Consumo a tolerancia, si la tolera la puede consumir*

Libre consumo

Coco, kiwi, limón, naranja, mandarina, piña, plátano.

Limitar según tolerancia

Aceituna, aguacate, albaricoque, arándano, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, manzana, mango, melocotón, melón, mora, pera, sandía, uvas.


  • Legumbres

Libre consumo

Soja

Limitar según tolerancia

Garbanzos, alubias, lentejas, frijoles.


  • Carne, pescado y huevo

  • Libre consumo

  • Marisco, moluscos, pescado blanco y azul, carnes blancas.

  • Limitar según tolerancia

  • Embutidos, jamones curados, hamburguesas, salchichas de cerdo, ternera, pavo o pollo, carne roja.

  • Edulcorantes

Libre consumoAspartamo, ciclamato, stevia, sacarina, sucralosa.Limitar según toleranciaAzúcar, chocolate, fructuosa, jarabe de arce y miel.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.