¿CÓMO INTRODUCIR LOS NUEVOS ALIMENTOS A NUESTRO BEBE?


Por: Emily Oviedo M. prensa@representacionesag.org


La alimentación de tu bebé puede ser para ti un tema complicado y generar mucho estrés si no tenemos claro el proceso. Hoy te traemos información para que la diversificación alimentaria de tu bebé sea todo un éxito. A partir del cuarto mes se pueden comenzar a introducir nuevos alimentos en la dieta de tu bebé.


Si se está llevando una lactancia materna, y no con leches de fórmula, el momento se puede alargar hasta el sexto mes, ya que la leche materna aporta más nutrientes. En cualquier caso, conviene recordar que la diversificación alimentaria no significa sustituir la leche, sino combinar, de forma progresiva, nuevos alimentos con las tomas de leche.


¿Por qué a partir del cuarto al sexto mes?

Porque aumenta la secreción salival del bebé y la coordinación de la lengua. Ya que mantiene y coordina mejor los movimientos de la cabeza. Porque su sistema digestivo ha madurado lo suficiente y disminuye el riesgo de alergias alimentarias.


• Del cuarto al sexto mes

Podemos comenzar introduciendo papillas de cereales sin gluten, también pueden ser ecológicas. Según la tolerancia se irán introduciendo cereales integrales poco a poco. La fruta también se puede introducir en papilla, las más recomendadas son manzana, pera, plátano y melocotón. Los purés de verduras y los caldos son otra buena opción para comenzar.


• Del séptimo al noveno mes

Comenzamos a introducir papillas de cereales combinando mitad integral mitad refinado. Los cereales con gluten pueden también comenzarse a incluir, siempre con mucha atención a posibles intolerancias. También podemos comenzar a incluir legumbres, bien cocidas y trituradas, aunque las papillas pueden comenzar a ser más densas. Al octavo mes el bebé puede comenzar a incluir proteínas animales. Las más recomendables para empezar son el pescado blanco y las carnes blancas, a ser posible ecológicas.


• Del noveno al doceavo mes

En estos meses continuaremos diversificando su alimentación, siempre de forma gradual y sin prisa, dejando que el bebé se adapte a nuevos sabores y texturas. Se pueden incluir pastas vegetales, yogur, quesos frescos, mayor variedad de frutas y frutos secos. A partir del décimo mes se pueden añadir trocitos de pescado o carne para estimular la masticación. Puede ser buen momento para darle a probar yema de huevo. De nuevo con mucha atención ya que puede provocar alergia.

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