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¿CÓMO MEDIR EL AZÚCAR DE LOS ALIMENTOS?


La Organización Mundial de la Salud recomienda una dieta de 2000 kcal diarias

La mayoría del tiempo no tomamos en cuenta cuanta azúcar consumimos en cada comida, llegamos a cometer el error el pensar que el azúcar solamente está presente en dulces, reposterías incluso en bebidas carbonatadas, sin embargo todo lo que consumimos está compuesto con azúcar.


Los carbohidratos presentes en la tabla de nutrición de alimentos procesados, enlatados que se consiguen en los supermercados es el equivalente de los azucares que contienen. Muchas veces se lee en la publicidad “alimentos libre de azúcar”, no obstante la mayoría del tiempo esto se refiere a azucares agregadas.


¿Cómo leer la tabla de nutrición?


· Bajo contenido de azucares: cuando el contenido es menor a 5g de azucares, en líquidos un 2.5 ml


· Sin azucares: cuando el contenido es menor de 0.5 g de azucares.


· Sin azucares añadidos: cuando el contenido es 0g de azucares. En su mayoría estos son productos de azucares naturales.


¿Cuánta azúcar se recomienda consumir?

En una dieta de un promedio de 2000 calorías se debe de consumir un total de 25 a 30 g de azúcar al día. Un producto que supere los 15g por porción se considera como un alto contenido. No obstante los valores de consumo pueden variar según la necesidad de las personas.


¿Cuánto azúcar consumimos sin darnos cuenta?

Alimentos como el arroz, frijoles que están en la canasta básica son contenedores de azúcar por lo que se recomiendan consumir con moderación. Productos lácteos como la leche a pesar de estar compuestos en su mayoría por grasa contienen azúcar la cual se disuelve más lentamente por nuestro sistema.


Una cuchara pequeña es el equivalente a 5 gramos de azúcar, entonces como medir el azúcar en las comidas acá unos ejemplos.


· Una bebida carbonatada equivale a 8 cucharadas de azúcar por lata un total de 53g.


· El yogurt de sabores es un equivalente de 5 cucharadas de azúcar.


· La caja de cereales tiene un equivalente a 2.3 cucharadas de azúcar.


· Dos tostadas de pan tienen un equivalente a 6g de azúcar.


· Las latas de tomate de unos 150g pueden llegar a tener unos 13g de azúcar ya que son necesarias para contrarrestar el ácido que se produce.


Una bebida energética tiene un equivalente a 60g de azúcar, con estas bebidas en particular se debe de tener cuidad ya que son muy frecuentadas por adolescentes y universitarios ya que son utilizadas como método para estudiar ya que los mantiene despiertos por largas horas.


Glucosa, sacarosa, fructuosa, jarabe de maíz, miel e caña, dextrosa, maltosa, concentrados de zumos de frutas, son formas de azúcar por lo que hay que saber identificarlos a la hora de comprar un producto y ver su lista de ingredientes.

El consumir grandes cantidades de azúcar sin saberlo no solamente corre el riesgo de provocar una dependencia sin que nos demos cuenta, si no que puede ir generando graves enfermedades como la diabetes tipo 2, sobrepeso o problemas cardiovasculares.

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