Cómo pasar sin Sufrir la Temida “Cuesta de Enero”

Por: Emily Oviedo M. /prensa@representacionesag.org

¿ Compró los regalos de Navidad, pagó la matrícula del colegio de su hijo, reservó los ticketes para irse de vacaciones, pago los marchamos, llegó enero y ahora no tiene con qué sobrevivir?


La rutina vuelve a instalarse en nuestras casas y comienza la temida cuesta de enero, hemos gastado demasiado en Navidad y Año Nuevo, hemos comido demasiado, hemos desatendido nuestras rutinas de ejercicio y comida saludable y puede ser que hemos bebido más alcohol del necesario para una dieta sana. Y ahora: llega el momento de las lamentaciones; enero se hace cuesta arriba, aquí te daremos unos consejos de como superar esta situación.


Desde tu capacidad de ahorro hasta tu lista de compras, pasando por definir un monto fijo para emergencias y controlar gastos innecesarios, hay muchísimas formas de contestar la pregunta ¿cómo sobrevivir a esta Cuesta de Enero?

Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces caemos en diferentes tentaciones donde los gastos innecesarios pueden jugarnos malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no nos alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad.


Sin embargo, con una buena planificación financiera, podrás crear diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten en tu vida.


El proceso de planificación financiera tiene que haber empezado desde el año anterior y por etapas:


• Establece tus objetivos por orden de prioridad.


• Define plazos límites para alcanzar estos objetivos.


• Identifica tus metas y crea un presupuesto para cada una (abrir una cuenta de ahorro o crear nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo).


• Mide y controla tus decisiones financieras para no perder el control y la disciplina.

Siguiendo estos pasos podrás alcanzar tus metas y objetivos satisfactoriamente y no sufrir de la mal denominada Cuesta de Enero.


Si ya estás en emergencia y estás pensando en empeñar tus cosas, revisa si puedes conseguir un crédito con alguna institución financiera antes de tomar esa medida. Busca alternativas que te ayuden a sobrevivir esta temporada, pero que tampoco te vayan a costar demasiado a mediano y largo plazo.


Lo más importante para sobrevivir a la cuesta de enero es que hagas bien tus cuentas, es decir, que tengas muy claros tus ingresos y posibilidades de gasto, y que seas súper disciplinada o disciplinado con tus compras.


Tomemos en cuenta que todo es temporal y no cometas este año el mismo error y planifica, recuerda que con un poco de esfuerzo, sin duda puedes sobrevivir a esta etapa el próximo enero.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.