• Revista VOS

¿Cómo prevenir la malnutrición en la tercera edad?


Cuando envejecemos una alimentación adecuada es fundamental. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos envejeciendo. Además, la correcta absorción de los alimentos puede verse afectada por alguna enfermedad, que como sabemos van apareciendo con los años.

Los adultos mayores necesitan exactamente las mismas proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales que los jóvenes, pero en cantidades diferentes. Algunos pueden ser más necesarios que otros. Además, para los adultos mayores la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.


ALIMENTOS RECOMENDADOS


1. Aguacate: Es una fuente de grasa monoinsaturada. También contiene vitamina E que un antioxidante muy importante que previene la oxidación del colesterol LDL o “malo” que contribuye a la formación de placas en las arterias. Además fortalece el sistema inmune, reduce el riesgo de cataratas y ayuda a tener piel y cabello saludables.


2. Huevo: Es un alimento fuente de proteína de alta calidad y fácil de digerir. Contribuye a cubrir gran parte de la recomendación diaria de nutrientes. Contiene vitaminas A, B2, B12, D, E y minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc. Un huevo mediano tiene 7.5 gramos de grasa total, de la cual 2 gramos son de grasa saturada, 1.1 gramos de grasa poliinsaturada y 3 gramos de grasa monoinsaturada. De ellas, solamente la grasa saturada aumenta el colesterol sanguíneo.

3. Vegetales de hoja verde como espinaca: Son una fuente concentrada de muchos nutrientes como beta-caroteno, vitamina E, vitamina C, folato, potasio, magnesio y fibra dietética. Además contiene los fitoquímicos luteína y xeaxantina, que ayudan a prevenir el cáncer, preservar la memoria y mantener una visión sana.


4. Frutas de color anaranjado intenso como papaya y melocotón: Estas frutas contienen carbohidratos, agua, fibra y beta-caroteno, que es una forma de vitamina A que protege contra el cáncer y retrasa el envejecimiento.


5. Avena: Es una fuente de carbohidratos complejos que contiene fibra soluble. Tres gramos de fibra soluble al día ayudan a reducir el colesterol sanguíneo. También disminuye el riesgo de cálculos en la vesícular y ayuda a controlar la glucosa sanguínea. La avena también contiene potasio, que cumple un papel muy importante en el tratamiento de la hipertensión porque ayuda a normalizar los niveles de presión sanguínea. Los adultos mayores necesitan exactamente las mismas proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales que los jóvenes, pero en cantidades diferentes.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.