¿Cómo proteger a tus niños durante un brote de sarampión?

El síntoma del sarampión más reconocido es una fiebre muy alta acompañado por un sarpullido de manchas rojas o parduscas, aunque no es el único síntoma


Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Muchos padres están preocupados debido a los recientes brotes de sarampión. La mayoría de las personas que se enfermaron no estaban vacunadas. Esto es un crudo recordatorio de la importancia de asegurarse de que sus niños tengan todas sus vacunas.


El virus del sarampión se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona infectada estornuda o tose y alguien que está cerca inhala las gotitas infectadas. Puede también ser transmitido por el contacto directo con los líquidos de la nariz o de la boca de una persona infectada. Es uno de los agentes más infecciosos conocidos por el hombre.


¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El síntoma del sarampión más reconocido es una fiebre muy alta acompañado por un sarpullido de manchas rojas o parduscas, aunque no es el único síntoma.

Antes de que aparezca la erupción o sarpullido, los niños con sarampión tienen síntomas parecidos a los del resfriado, incluyendo:

Tos.

Goteo nasal.

Fiebre.

Ojos rojos, llorosos.

Estos síntomas tienden a empeorar del primer al tercer día de la enfermedad.


¿Por cuánto tiempo dura la protección de la vacuna contra el sarampión?

La vacuna contra el sarampión es muy eficaz para proteger contra el sarampión. Sin embargo, no hay vacuna que sea 100 % eficaz, y en muy raras ocasiones las personas que han sido vacunas les da sarampión. Alguna personas también pueden correr el riesgo de que les dé sarampión si reciben solo 1 dosis de la vacuna, que era lo que se recomendaba hasta 1989 cuando se optó por cambiar a 2 dosis. La segunda dosis de la vacuna contra el sarampión aumenta la protección a más del 95 %.


¿Es segura la vacuna contra sarampión?

Sí, es bastante segura. Una vacuna, como cualquier otro medicamento, puede causar efectos secundarios pero estos son generalmente leves, por ejemplo: dolor o hinchazón en el sitio de la inyección y fiebre que dura de un día o dos. El riesgo de que la vacuna contra el sarampión cause un daño serio es sumamente pequeño. Aplicarse la vacuna contra el sarampión es mucho más seguro que enfermarse con la infección del sarampión.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.