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¿Cómo puedo lidiar con el estrés?

No luches solo contra el estrés, pídele ayuda a un amigo o a un profesional

Por: Emily Oviedo M. prensa@representacionesag.org

La vida puede estar llena de estrés y a veces debes afrontarlo de forma positiva. El estrés puede tener una serie de causas como los problemas familiares, problemas en el trabajo, dificultades financieras, mal estado de salud o incluso la muerte de una persona cercana a ti. Es esencial reconocer las causas (algo de estrés es natural), tomar medidas para abordar el origen del problema y combatir los síntomas. Pero sobre todo, no luches solo contra el estrés. Pídele ayuda a un amigo o a un profesional (si es necesario).


Identifica tu preocupación

Para poder tratar correctamente tu problema, necesitas saber qué es lo que te está produciendo estrés o ansiedad. Puede ser el trabajo, tu pareja o algún trauma que te afecta desde que eras pequeño y no sabes identificarlo correctamente. Cuánto más acertado estés de aquello que te está desencadenando la ansiedad, más cerca estarás de curarte y por tanto, mejor te sentirás. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar la raíz del problema, por lo que es una opción a tener en cuenta.


Intenta los siguientes pasos la próxima vez que te sientas estresado

1. Busca apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con un adulto en quien confíes, como por ejemplo tus padres, otro pariente, un consejero en la escuela o un entrenador. Y no te olvides de tus amigos. Puede que ellos estén preocupados por el mismo examen o tengan problemas similares a los tuyos como por ejemplo, lidiar con un divorcio o la muerte de una mascota querida.

2. ¡No te pongas nervioso! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estás disgustado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos, por ejemplo, Estoy tan disgustado y encuentra una forma de canalizarlos. Practica ejercicios de respiración, escucha música, escribe en un diario, juega con una mascota, monta en bicicleta, o haz lo que tu creas que te podrá ayudarte a sentirte mejor.

3. No te desquites contigo mismo. Algunas veces cuando los niños están preocupados y disgustados, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas y que mereces para lidiar con la situación que estas atravesando.

4. Trata de resolver el problema. Cuando te sientas calmado y tengas el apoyo de adultos y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.



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