¿Cómo recuperarse de una fractura más rápido?

Cuanto más joven es el individuo mayor su capacidad de recuperación

y remodelación ósea

El tiempo de recuperación total de una fractura puede ser 20 días a 6 meses o más, dependiendo de la edad y capacidad de recuperación del individuo. En general, los niños se recuperan de una fractura en menos de 2 meses y los ancianos pueden demorar hasta 1 año para recuperarse completamente, especialmente cuando se trata de una fractura en el fémur, por ejemplo.


Este tiempo varía de acuerdo con el tipo de fractura porque las fracturas expuestas demoran más tiempo para la cicatrización completa, y cuanto más joven es el individuo mayor su capacidad de recuperación y remodelación ósea. La inmovilización prolongada en ancianos puede agravar la osteoporosis, sin embargo, es fundamental permanecer enyesado para que el hueso pueda recuperarse.


Las personas que consumen bebidas alcohólicas de forma exagerada y constante, su recuperación suele ser más larga porque el etanol es tóxico y afecta negativamente a los huesos disminuyendo la proliferación de células, la síntesis de proteínas y la actividad de la fosfatasa alcalina que son fundamentales para la salud ósea.


Consejos para recuperarse de la fractura

Para recuperarse más rápido de una fractura se recomienda seguir algunos consejos prácticos como:

Permanecer enyesado el tiempo recomendado por el médico, evitando realizar esfuerzos, sin embargo, no se recomienda el reposo absoluto.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio porque esto favorece la cicatrización ósea. Algunos ejemplos son: leche, derivados de la leche, aguacate y brócoli.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo: naranja, limón, acerola y piña porque actúan en la regeneración de todos los tejidos. Ver más en: Alimentos ricos en vitamina C.

Tomar un suplemento de colágeno hidrolizado, con el conocimiento médico. Este suplemento garantiza que la formación de los tejidos cartilaginosos sea más rápida, siendo especialmente indicado para las fracturas que ocurren cerca de las articulaciones o que involucran articulaciones.

No consumir bebidas alcohólicas durante la fase de inmovilización ósea;

Consumir alimentos con propiedades antiinflamatorias como ajo, cebolla, atún y salmón.

Mantener la glucosa controlada y evitar alimentos dulces, pues cuanto más azúcar haya en la sangre peor es la cicatrización de la piel.

Fuente: tuasaude.com



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.